El comercio de uvas es uno de los pilares de la exportación no tradicional hacia los Estados Unidos.
El comercio de uvas es uno de los pilares de la exportación no tradicional hacia los Estados Unidos.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que empresarios brasileros acordaron adquirir productos peruanos por un valor de US$ 5.9 millones al concluir la VII Misión Comercial y Logística Perú – Manaos, la cual se llevó a cabo en Brasil.

Las empresas peruanas corresponden a los sectores agroindustrial, materiales de construcción, servicios logísticos y productos de consumo masivo de las regiones de Loreto, Lima y Arequipa, anunció el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

Precisó que durante la misión se realizaron diversas actividades, destacando la rueda de negocios a cargo de la Oficina Comercial del Perú en Sao Paulo (OCEX Sao Paulo), donde se negociaron uvas red globe, ajos, orégano, quinua, aceitunas, mandarinas, alimentos industrializados de consumo masivo, barras de acero, cables y alambres de cobre, entre otros.

“Durante estas negociaciones las empresas brasileras mostraron mayor interés por las barras de acero y cables de cobre. Este último producto contribuye en el desarrollo de artículos fabricados por industrias brasileras instaladas en la Zona Franca de Manaos”, dijo.

“La misión comercial tuvo como principal objetivo dinamizar el volumen de los envíos peruanos a Manaos, a través del Corredor Interoceánico Norte”, sostuvo el viceministro.

Relaciones comerciales

Cabe destacar que en el desarrollo del evento, el superintendente de la Zona Franca de Manaos (SUFRAMA), Appio da Silva Tolentino, manifestó que su entidad tiene un importante interés en incrementar las relaciones comerciales con el Perú.

Sostuvo que la Carretera Interoceánica del Norte (IIRSA Norte) y los puertos de Paita y Yurimaguas son alternativas reales para la salida de productos brasileros que se producen en Manaos, además de que estos permiten el ingreso de insumos para las industrias del parque industrial y comercio regional.

“Hoy la mayor parte de nuestras importaciones y exportaciones ocurren por el canal de Panamá. Esa integración nos ayudará inmensamente para la disminución de tiempo logístico y será una alternativa para la exportación de commodities, en especial de soja y granos, dado que los puertos del litoral atlántico ya se encuentran sobrecargados”, destacó Tolentino.

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