Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La crisis de la deuda soberana europea ha creado, este fin de semana, reveses importantes para España e Italia, dos de las economías más afectadas de la . Las , luego de que , presidente del (BCE), no llegara a anunciar un calendario de intervenciones.

Una semana antes, Draghi declaró a los medios que , abriendo la posibilidad de . Sin embargo, en sus últimas declaraciones el funcionario condicionó cualquier nueva medida del BCE a que los Gobiernos de la Eurozona usen primero sus fondos de rescate.

Elmer Cuba, socio gerente de Macroconsult, opinó que "Draghi ha hecho un amago" y "ha engañado a los mercados" con este cambio de retórica. A pesar de que el viernes pasado ante la esperanza de un "rescate suave", tanto la Bolsa española como la italiana "están a niveles ínfimos", aseguró Cuba. "Hace un año, de un valor de cien, ahora valen casi la mitad. Es una pérdida bursátil importante", agregó.

El inicioLa crisis de la deuda soberana de Europa es un coletazo de la crisis del 2008, que tuvo su epicentro en Estados Unidos. Debido a una política monetaria laxa y una burbuja inmobiliaria que explotó, se contrajo el flujo del comercio e inversión privada mundial durante el 2008 y el 2009.

"Los países europeos siguieron gastando de manera no reflexiva. Los ingresos tributarios se les cayeron y los gastos aumentaron para ser contracíclicos", detalló Cuba. Actualmente, los países con la mayor crisis de liquidez son España e Italia, al punto de un bono español tiene que pagar 6% de interés para ser aceptado.

"Imagínate que un país tenga una deuda pública equivalente al 100% de su PBI. Si la tasa de interés es del 6%, quiere decir que solo en intereses tiene que pagar el 6% del PBI. Tiene que tener un superávit primario equivalente al 6%", explicó Cuba, situación que es inviable actualmente.

Unión Bancaria EuropeaEn la Cumbre de Bruselas, celebrada el 28 y 29 de julio, los 17 países del euro anunciaron una mayor integración fiscal, proponiendo la conformación de una . Esta incluye una autoridad fiscal única para los países miembros, así como la conjunto, que sería "una deuda pública única, firmada y asumida por toda la zona euro", dijo el analista.

, presidente de España, ha pedido que esta unión se concrete antes de diciembre, en una carta enviada a su homólogo del Consejo Europeo. Sin embargo, Cuba opina que esta no es la mejor solución en el escenario actual, ya que se requiere de "un proceso de integración fiscal y política" que tomará años.

Alternativas"El primer paso para el BCE es soltar mucha liquidez y convencer al mercado que podrá soltar toda la liquidez que sea necesaria para evitar riesgos soberanos excesivos", sugirió Cuba, lo cual implicaría seguir la receta de la .

¿Qué sucedería si el BCE no cede y demora la ayuda a España e Italia? Según Cuba, si la respuesta sigue siendo la inacción, "estos países van camino al despeñadero. Va a haber una crisis colosal: soberana, financiera, bancaria y cambiaria".

De emitir un bono europeo con integración fiscal considerando que no será posible hasta dentro de unos años "se acaba la historia de la crisis cíclica europea, aunque no la historia de que Europa se está estancando", advirtió.