En junio los sectores no primarios, como construcción, habrían reportado un menor dinamismo. (Foto: USI)<br>
En junio los sectores no primarios, como construcción, habrían reportado un menor dinamismo. (Foto: USI)

En los próximos doce meses, 6 de cada 10 (59%) líderes empresariales peruanos (CEOs, presidentes, gerentes generales y dueños de empresas) consideran que las condiciones económicas mejorarán; mientras 1 de cada 3 (35%), considera que se mantendrá igual, y solo un 6% creen que empeorará, según el índice de Confianza Vistage del tercer trimestre del 2018.

En tanto que al analizar los últimos 12 meses, el 60% de los ejecutivos encuestados encuentran que las condiciones económicas en el país se ha mantenido igual, en cambio para el 20% ha mejorado y para el restante 20% ha empeorado. Este último indicador es el más alto de los últimos sondeos.

Con estos resultados el Índice Confianza Empresarial Vistage alcanzó 112 puntos en el tercer trimestre del año, una baja de 7 puntos respecto al segundo trimestre del año.

Según analiza Vistage, esta baja se origina principalmente en el aumento de la cantidad de empresarios que ven que la economía ha empeorado en el último año. Sin embargo, en su gran mayoría avizoran un futuro con muy buenas condiciones económicas, contratación de personal, aumento en las ventas y en la rentabilidad de sus empresas.

“Los empresarios locales identifican un claro desafío por delante, relacionado con definir una estrategia de negocios sólida”, explicó el general manager de Vistage en Perú, Fernando Descotte.

"En contextos macroeconómicos favorables como el que se encuentra atravesando nuestro país, el objetivo de cualquier empresa debería ser sentar bases sólidas para un crecimiento sustentable", opinó.

En lo que respecta a rentabilidad, precios y ventas, los CEOs encuentran que el futuro será prometedor dado que el 74% considera que sus ventas aumentarán; 25% que venderán lo mismo que en la actualidad, y apenas un 1% consideran que sus ventas disminuirán.

Inversión en activos fijos y contratación

En cuanto a las perspectivas de inversión en activos fijos para los siguientes 12 meses, el 57% de los empresarios considera que aumentarán sus activos; el 34% los mantendrán igual y un 9% cree que disminuirán.

Respecto de decisiones en cuanto a contratación de personal, la mitad de los CEOs (49%) estima que su dotación aumentará durante los próximos 12 meses, el 37% mantendrá igual su plantel y el restante 14% estima que disminuirá. Entre quienes creen que contratarán personal, 3 de cada 4 (76%) lo harán el primer semestre de 2019.

El Índice de Confianza Empresarial Vistage, cabe precisar, es un sondeo trimestral que realiza la organización líder mundial de CEOs a líderes empresariales en todo el mundo y que, desde hace más de un año, también lo realiza en el Perú.