El presidente de la República, Francisco Sagasti, sostuvo ayer una reunión con los representantes de la Cámara de Comercio de Lima, Adex, la Sociedad Nacional de Industrias, y Canatur, para escuchar las preocupaciones del sector empresarial. Peters Anders, presidente de la CCL, reveló a este diario detalles de lo conversado con el Jefe de Estado.
¿Qué temas han tratado con el presidente de la República?
Hemos mostrado nuestra preocupación en diferentes temas, y él nos ha explicado cómo va la situación actual. Nosotros hemos pedido que se respete el estado de derecho, evitar (que se produzca) el bloqueo de carreteras, porque hace mucho daño a la economía, y por lo cual justos pagan por pecadores.
¿Qué otros temas abordaron?
El otro tema es sobre la pandemia, sobre (el envío de) un lote de vacunas con su consiguiente cadena de frío que es la parte complicada, y están negociando con diferentes proveedores; al final no hay una vacuna 100% aprobada, ese es el problema de conseguir las vacunas, y la producción no está saliendo como se estaba previendo, pero primero deben tener todas las aprobaciones para que la vacuna cumpla su rol.
¿Qué conversaron en el tema económico?
En cuanto a la reapertura de la economía (el presidente Sagasti mencionó que) va a seguir poco a poco, pero con un efectivo control de las cifras de contagio para evitar que eso se dispare y se tenga que retroceder, y se ha visto (cómo ante) una ola como en Europa que es horrible también se puede retroceder; por eso se monitorea (en el Ejecutivo) casi a diario para ver por dónde vamos.
¿Qué propuestas han realizado?
Hemos pedido que los préstamos de Reactiva Perú se aumenten para las empresas que están más que nada en la fase 4, y tengan serios problemas de apertura o de liquidez, y que no van a poder pagar esos préstamos a los 12 meses de gracia, y que se amplíen para esas empresas, a 36 meses de gracia. Esto es parte de empresas del sector turismo que es el más seriamente afectado, así como toda actividad que tenga afluencia de público.
Le dijimos que hay también una ley que tiene que ser promulgada, que es la de las exoneraciones al Impuesto General a las Ventas (IGV), eso vence el 31 de diciembre (próximo) y todos los bienes de la canasta básica son exonerados del IGV; si no se prorroga van a tener que ser gravados con el IGV con el consiguiente aumento de los precios, el aumento de la inflación, etc.
¿Qué respuesta les dio el presidente a ese pedido?
Ese es un tema del que sí tomo nota y nos dijo que han presentado eso al Congreso. Lo mismo aplica a la prórroga del Impuesto a la Renta; por ejemplo, todas las compañías que brindan educación, asistencia social, deportiva, ellos están exonerados del (pago del) Impuesto a la Renta, y está dentro de la misma ley que tendría que ser prorrogada. Lo que también comentó es que el Fisco tiene el ingreso menor del 30% y lo que están haciendo es ajustando los gastos y orientarlos hacia lo más crítico como es el sector salud, la vacuna, cosas así.
¿Esas son las preocupaciones de los gremios empresariales?
Correcto, también son preocupaciones de los gremios, en la reunión estuvieron también (representantes de) la S.N.I., Adex, y Canatur, gremio que es el más afectado.
¿Qué les dijo el presidente, solo los escuchó, o en el caso del pedido de prórroga a las exoneraciones del IGV e Impuesto a la Renta, ya envían los proyectos de ley al Congreso?
Si, correcto. Eso ya lo enviaron el día de hoy (ayer), son los proyectos ya mencionados sobre el IGV y el Impuesto a la Renta.
¿Sobre lo demás qué les dijo?
En el caso del tema de reactiva Perú les pareció muy bien, van a verlo con los diferentes ministerios, el Ministerio de Economía y Finanzas, creo que el más importante en este caso, van a verlo, pero les pareció viable, claro que es un tema para trabajar. El problema principal sigue siendo el cuidado que debe seguir habiendo con el Covid y manejar los contagios, y si siguen aperturando la economía o tienen que parar y evaluar, pero eso lo están monitoreando a diario, la idea es seguir abriendo lo mas posible la economía.
¿Esa es la idea de todos, pero imagino su preocupación es que se ve cierto relajo en los controles?
Claro, y eso puede traer la segunda ola que no sabemos que tan grande puede ser, va a haber que tener mucho cuidado.