Trujillo consideró que el pago por la carretera en el corredor minero tendría que ser asumido "por lo menos en parte" por la empresa minera de Las Bambas. (Foto: Andina)
Trujillo consideró que el pago por la carretera en el corredor minero tendría que ser asumido "por lo menos en parte" por la empresa minera de Las Bambas. (Foto: Andina)

Un total de 36 funcionarios del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) fueron separados de la institución por estar implicados en actos de corrupción vinculados a la emisión de las licencias de conducir a la que se sumó la separación de dos directores de transporte vial y terrestre, explicó el titular del sector .

En declaraciones al programa Agenda Política,  anunció la reestructuración del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y que por ningún motivo se alejará del cargo, ante el pedido del congresista Víctor Andrés García Belaúnde que pidió su interpelación por el incendio en Fiori.

"Desde el primero día que inicie la gestión en el MTC se empezó un trabajo de lucha frontal contra la corrupción y lo venimos haciendo, además de ello -en este momento- se ha dispuesto la reestructuración del MTC por dos razones: la primera, para continuar la lucha contra la corrupción y la segunda, porque tenemos que hacer un ministerio con una estructura organizacional eficiente y adecuada para responder a las necesidades de la población", precisó.

En ese sentido, dijo que se han separado a dos directores generales. "Uno de políticas y normas de política vial y al director de servicios de transporte terrestre. A lo que se suma la separación de 36 trabajadores de la dirección encargada de emitir licencias de conducir. Además de ello se ha dispuesto el inicio de procesos administrativos a trabajadores que están involucrados con estas áreas, pero que tienen la condición de trabajadores permanentes, por lo tanto hay que seguir todo un procedimiento para proceder a aplicarles una sanción", arguyó.

También reiteró que se inicio un proceso contra la empresa implicada en el incendio de Fiori, Sajy Bus. "Nuestra reacción -tras el incendio en Fiori- no es expost como se nos imputa dado que desde el primer día que asumí la gestión venimos trabajando en licencias de conducir, en inspecciones técnicas vehiculares, en acciones de fiscalizacion, también para que la infraestructura vial sea segura y en temas vinculados a transporte urbano y a formas en que los vehículos salgan del servicio", anotó.

Agregó que el MTC aumentó el presupuesto de la Sutran para abocarse a mayores labores de fiscalización. "La encontramos con un presupuesto equivalente a S/ 55 millones, pero al 2019 tiene S/ 88 millones lo que implica 59% más de presupuesto, lo que se traduce en acciones de fiscalización. Solo en Lima, se han realizado más de 30,000 intervenciones a vehículos", se defendió.

El ministro consideró que la existencia de terminales sin licencia se debe a que el Perú es un país donde la informalidad es muy grande. "No hemos logrado como país definir un camino para superar ello. Acá tenemos que continuar en la labora que hemos iniciado, actualmente estamos trabajando con las municipalidades, fiscalía y la policía. Es muy complicado y tiene que ir de la mano con darles alternativas (a los transportistas) y a la existencia de mafias", comentó.

Sobre el incidente, reitero que el lugar donde ocurrió no contaba con la autorización municipal. "Pensando de buena fe con este afán y el propósito de simplificar los trámites hubo un exceso: se pasó a una situación que simplemente con una declaración jurada se podía dar una certificación técnica para un terminal terrestre, por estos hechos han salido funcionarios del MTC", aclaró.

Anotó que seguirán saliendo los malos funcionarios del MTC. "Esa es nuestra responsabilidad de reestructurar el ministerio y eso implicará cesar a trabajadores". Asimismo consideró que se debe cambiar el modelo actual de negocio de los terminales terrestres. "Actualmente cualquier empresario que tenga sus buses y quiera brindar el servicio, pues tiene su terminal en la ciudad. No necesitamos solo ser exigentes", apuntó.

Finalmente, dijo que en mayo se emitirá un dispositivo legal que va mantener la exigencia de la declaracion jurada para le emisión de la certificación técnica, pero previamente se hará una fiscalización previa.