Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Gran Bretaña debería evaluar desacelerar su plan de austeridad como respuesta al persistente panorama económico sombrío, y el anuncio del presupuesto en marzo sería un buen momento para hacerlo, dijo el economista jefe del (FMI).

Londres está al borde de su tercera recesión desde la crisis financiera del 2008, presionado por una mezcla nociva de la meta de reducción del déficit del Gobierno, los problemas en su principal socio comercial la zona euro y la erosión de las ganancias reales.

Las cifras que se esperan para el viernes mostrarían que la economía se contrajo a fines del 2012, luego de apenas tres meses de expansión. El miércoles, el FMI redujo su pronóstico del 2013 para la economía británica al 1.0%, desde el 1.1% proyectado en octubre.

"Nuestro consejo anterior aún sigue en pie. Dijimos que si las cosas lucían mal a comienzos del 2013, que es lo que está sucediendo, entonces debería haber una reevaluación de la política fiscal. Todavía creemos eso", dijo a BBC Radio 4.

"Se viene el presupuesto, creo que en marzo. Pensamos que ese sería un buen momento para estudiar la situación y ver si deberían realizarse algunos ajustes", agregó.

Consultado específicamente sobre qué tipo de ajustes deberían efectuarse, Blanchard indicó: "Podría ser apropiada alguna forma de desaceleración en la consolidación fiscal. No sé los números exactos, eso debe ser examinado".

El Gobierno no ha mostrado señales de cambiar el curso de su programa de austeridad. El ministro de Finanzas, , dijo a sus pares esta semana que tendrán que encontrar nuevos ahorros para aplicar en sus presupuestos departamentales para el 2015-2016.