Módulos Temas Día

Economía mundial vuelve a 'normalidad' tras un sorprendente 2017

Según una comparativa de las predicciones de 2017 de hace un año frente al posible resultado final -basado en las últimas previsiones de la encuesta mensual de Bloomberg-, los pesimistas se equivocaron.

economía001

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

Reuters

La economía mundial avanzó a una base sólida poscrisis en 2017, y la mayoría de las principales economías en desarrollo sorprendieron gratamente.

Según una comparativa de las predicciones de 2017 de hace un año frente al posible resultado final -basado en las últimas previsiones de la encuesta mensual de Bloomberg-, los pesimistas se equivocaron. Una de las mayores sorpresas fue la zona euro, que se encamina a la expansión más fuerte en diez años.

Con un 2.3%, el crecimiento previsto está muy por encima del ritmo del 1.4% pronosticado a comienzos de año.

Incluso el Reino Unido, que cayó al último puesto de la clasificación de crecimiento del Grupo de los Siete, registró un rendimiento más fuerte de lo previsto.

No obstante, ese pequeño dato positivo está moderado por el hecho de que se dirige a su cuarta desaceleración consecutiva en 2018, según las últimas proyecciones.

"Se ha tardado diez años, pero la crisis ya pasó", dijo Samy Chaar, economista jefe de Lombard Odier en Ginebra. "La economía mundial ha encontrado una base "normal", la inflación está volviendo a aparecer -aunque está lejos de presentar un riesgo- y los bancos centrales pueden eliminar gradualmente las políticas de apoyo excepcional".

Algunos bancos centrales ya han iniciado el camino a una salida del estímulo, aunque muy gradualmente. La Reserva Federal pronostica tres aumentos de tipos de interés en 2018 después de los tres de este año. Sin embargo, el Banco de Inglaterra sólo subió su tasa de referencia por primera vez en diez años en noviembre.

En la zona euro, el Banco Central Europeo está reduciendo, no suspendiendo, el ritmo de las compras mensuales de bonos.

Entonces, ¿qué nos puede ofrecer el 2018 ? Según Goldman Sachs, los principales riesgos al panorama son políticos, entre ellas las negociaciones en curso sobre el TLCAN, las ambiciones nucleares de Corea del Norte y las elecciones en Italia. Pero unas condiciones monetarias laxas apoyarán la expansión.

Leer comentarios ( )

Ir a portada