Diego Marrero
Diego Marrero

Diego Marrero, Gerente de Inversiones AFP Habitat, destacó que la renta variable internacional va a tener un buen año, por el crecimiento mundial y, en especial, de los emergentes.

1. ¿Qué alternativas de inversión tienen posibilidad de generar los retornos más atractivos este año?

La renta variable internacional va a tener un buen año, por el crecimiento mundial y, en especial, de los emergentes. En cuanto a sectores, me inclinaría por los relacionados al consumo interno de esos países y las tecnológicas. En las acciones latinoamericanas, el factor político genera bastante riesgo, pero también se crean oportunidades en estos mercados. Si bien EE.UU. está caro, todos los activos están caros, y hay indicios para pensar que las acciones norteamericanas podrían seguir apreciándose.

2. Considerando el panorama internacional y local, ¿Cómo compondría su portafolio de inversiones?

El portafolio para este año debería tener un sesgo hacia la renta variable internacional, ya que el crecimiento mundial y la subida de tasas en EE.UU. generan que los instrumentos de renta variable se comporten mejor que los de renta fija. En el plano local, me inclinaría por las mineras y las financieras. Así, 80% lo invertiría en activos de renta variable (acciones). En renta fija, invertiría en activos que tengan un alto spread crediticio y que, de alguna forma, puedan brindar protección a la inversión. En cash mantendría cero.

3. En el mercado local, ¿Qué activos tienen ñas mejores perspectivas en el presente año?

En el mercado local, las acciones mineras ofrecen oportunidades interesantes, al igual que las financieras. Tal vez invertir en bonos corporativos que ofrezcan un spread alto. Otros activos locales alternativos tendrían que analizarse con cuidado, pues su rendimiento también depende del manejo que hagan los gestores.