La desaparición de ProMéxico como promotor de la inversión y oferta exportable, pone en jaque al interior de la Alianza del Pacífico (conformada por Perú, Colombia, Chile y México), lo cual preocupa por los retos comerciales que enfrentará este bloque al concentrar la mirada de 56 países interesados en ser miembros asociados de este grupo, sostuvo la directora de la Oficina Comercial del Perú en México, María Teresa Villena Ramírez.
De acuerdo, al diario El Economista de México, la funcionaria precisó que la oficina de ProMéxico en Perú y en otros países cerró en diciembre pasado, luego de la nueva política de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, se desconoce algún documento o decreto del gobierno mexicano que informe sobre la desaparición del organismo y del sustituto en funciones, lo que genera preocupación sobre la estructura interna.
La Alianza del Pacífico cuenta con una ruta de trabajo institucional con visión al 2030, pero no se sabe quién será el que asumiría esa función que ejercía ProMéxico en el pasado. "Hemos tenido contacto desde Lima, a través del Ministerio de Comercio Exterior, y tengo entendido que están en contacto con algunos funcionarios (mexicanos) para echar andar el tema”, dijo la funcionaria.
"Esperemos que no afecte la desaparición (de ProMéxico), pero ha dejado un vacío de coordinación y confío que con el tiempo será subsanado a 100% por la Secretaría de Economía”, acotó la consejera económica comercial de Perú.
Comentó que se ha informado que la operación de ProMéxico en el exterior será retomada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la matriz del organismo promotor de inversiones en el mercado mexicano estará a cargo de la Secretaría de Economía de este país.
"La coordinación era muy buena, tanto en la línea de trabajo, con Chile, Perú y Colombia, Y había una hermandad de trabajo, la comunicación fluida, y había un área especializada que coordinaba el trabajo de la alianza, que le llamábamos de la integración profunda. Los presupuestos para cada actividad se repartían equitativamente", refirió Villena.
Los organismos de promoción de los cuatro países ya operan con el establecimiento de una Oficina Comercial conjunta en Turquía y de embajadas compartidas como la de Ghana. Además, existe un trabajo coordinado bajo 24 mesas en temas como inversión, migración, pequeñas y medianas empresas, medio ambiente, nuevas tecnologías, entre otras, que ha avanzado sin contratiempos, y se tiene prevista una reunión en mayo, rumbo a la macrorueda de trabajo.
Los países de la Alianza del Pacífico suman aproximadamente 50% del comercio exterior de América Latina.
Asimismo, representan 47% del total de flujos de inversión extranjera directa de América Latina y el Caribe. Uno de los retos del bloque económico es buscar acuerdos de libre comercio con estados de la región Asia-Pacífico, mientras que se logró una declaración conjunta de los cuatro mandatarios de México, Perú, Colombia y Chile para fortalecer el comercio intrarregional, así como otorgar la categoría de Estado asociado a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur e impulsar así una mayor competitividad y desarrollo de nuestras cadenas de valor.