La deuda con el sistema financiero y/o demás acreedores será el mayor reto que deberán superar las empresas peruanas durante este año, de acuerdo con las estimaciones de CIAL Dun & Bradstreet, calificadora de riesgo, que elaboró un estudio sobre la salud financiera de las medianas y grandes compañías del país.
La agencia de rating tomó como muestra los estados financieros de 20,000 compañías formales de los ocho sectores productivos del Perú: construcción, inmobiliario, minería metálica, minería no metálica, pesca, petróleo, gas y textil.
En esa línea, indicó que el índice de dependencia financiera de las empresas pasó de 1.59 unidades en el 2019, antes de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, a 2.68 en el 2023, cuando el promedio saludable es de 1.
LEA TAMBIÉN: Empresas ya se preocupan por terremoto y buscan protegerse con seguro
“En todas las industrias, sin excepción, casi se ha duplicado la dependencia financiera entre el 2019 y 2023″, sostuvo Sebastian Hasenauer, country manager de CIAL Dun & Bradstreet para la región andina.
Precisó que el cálculo de este índice se realiza dividiendo el pasivo total de una empresa entre su patrimonio, y lo que busca es referenciar/estimar cuánto de una compañía depende de su deuda.
“La dependencia financiera se dio desde Reactiva Perú. Lo que se ha visto, en general, es que por más que están pagando las cuotas, no han logrado reducir esas deudas. Al contrario, la deuda ha crecido, pero el patrimonio no, entonces, esto ha generado esta fuerte dependencia de financiamiento”, explicó el ejecutivo.
Ventas totales y utilidad vs. deuda
De acuerdo con el estudio de CIAL Dun & Bradstreet, durante el 2023, las 20,000 empresas analizadas lograron ventas por S/ 152,000 millones, alcanzando una utilidad neta de S/ 32,600 millones ese mismo año.
“Las empresas que analizamos tienen deudas que superan en 5% a sus ventas totales. Aquí vale la pena precisar que el ratio de deuda saludable es de 30% de los ingresos”, refirió Hasenauer.
Sin embargo, “considerando que la deuda se debería pagar con las utilidades netas de una empresa, es válido estimar que, por lo menos en este momento, cuentan con S/ 32,000 millones para pagar S/ 162,000 millones de deuda”, afirmó.
Riesgos de la dependencia financiera
Para Hasenauer, el riesgo de la dependencia financiera es que se reducirá el valor de la compañía porque estará obligado a pagar esa deuda, que en la mayoría de casos es a corto plazo. También implica un menor flujo de caja.
“Esas obligaciones ya contractuales, en muchos casos, el flujo de caja ya está ajustado, no permite incrementar sueldo, puede reducir el personal”, puntualizó.
Asimismo, el experto comentó que muchas empresas -las más débiles-, por mayor dependencia financiera, ya quebraron o se han reestructurado.
LEA TAMBIÉN: Sunat activará lista de empresas sospechosas de emitir facturas falsas
Por su parte, Jorge Guillén, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó que la dependencia financiera puede quitar liquidez a las empresas y mucha presión en el análisis de stress testing (pruebas de estrés).
Otro riesgo -anotó- es que la alta dependencia y tasas de interés elevadas generan problemas con los compromisos financieros.
“Lo que necesitan las empresas es generar más ingresos. Recordemos que en el boom de los commodities había ingresos y la dependencia financiera era pequeña”, afirmó.
Como el nivel de actividad y el empleo no están creciendo a buenas tasas, el docente prevé que este año el nivel de dependencia financiera de las empresas será similar al del 2023.
Lo que se espera para el 2024
De cara a este año, el ejecutivo mencionó que el gran reto para las empresas es evitar que esta dependencia financiera siga creciendo, sobre todo tomando en cuenta los riesgos asociados al fenómeno de El Niño, los efectos del cambio climático, la inflación, entre otros factores.
“Si hoy las empresas restringieran su acceso a deuda, muchas no podrían pagar sus gastos. Y si esa deuda es para cubrir su día a día, no es de utilidad”, apuntó Hasenauer.
Bajo ese contexto, Hasenauer consideró que vender activos no necesariamente es una solución, pues aunque puede generar cierto nivel de liquidez, finalmente se agota y la deuda se mantiene.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.