El Gobierno dispuso que los restaurantes que deseaban reiniciar actividades debían seguir un estricto protocolo sanitario como requisito indispensable para mitigar el avance del coronavirus en el país y dar paso a la llamada Fase 1 de reactivación económica.
En ese sentido, los negocios deben iniciar bajo las modalidades de despacho a domicilio (delivery) o recojo en el local en este nuevo comienzo de labores, contar con personal propio para la entrega domiciliaria de alimentos y seguir los estrictos lineamientos del Ministerio de Salud antes, durante y después de cada uno de sus procesos.
Los primeros negocios en reiniciar labores.
Negocio | Contacto | Modalidad | Área de cobertura |
---|---|---|---|
KFC | (01) 5050505 | Delivery, recojo en local | Miraflores, Surco, SJL |
Don Belisario | (01) 6113333 | Delivery | Miraflores, San Borja, Surco, Jesús María, Magdalena |
Friday’s | (01) 7000500 | Delivery | Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco, Surquillo |
Villa Chicken | (01) 5008800 | Delivery | La Molina, San Borja, Magdalena |
Las Canastas | (01) 5183000 | Delivery, recojo en local | La Molina, Surco, Miraflores, Magdalena, Los Olivos |
Roky’s | (01) 6135000 | Delivery, recojo en local | 20 distritos |
Pescados capitales | (01) 7060610 | Delivery | Miraflores, Chacarilla, San Borja, San Isidro |
Domino’s Pizza | (01) 7155676 | Delivery, recojo en local | Surco, La Molina, Miraflores |
Mayo | Central | Kjolle | 960698079 | Delivery | Barranco |
Papa John’s | (01) 6060000 | Delivery | Miraflores, Surco, San Borja, Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel |
Bembos | (01) 4191919 | Delivery | Surco, Miraflores |
Mediterráneo | (01) 7155555 | Delivery, recojo en local | La Molina, Surco, Miraflores |
La Panka | (01) 6359494 | Delivery | Surquillo |
El Ministerio de la Producción (Produce) informó que 208 empresas podrán reiniciar sus operaciones a partir del lunes 11 de mayo, en el marco del proceso de reactivación económica.
Produce, además, agregó que se prevé autorizar a 2,589 restaurantes que cuentan con más de 4,000 sucursales, ubicados en Lima Metropolitana. Con ello, cerca de 54,000 trabajadores volverán a sus labores, con el reinicio de las actividades económicas en la fase 1.
Procesos operativos para despacho y entrega
Antes de la actividad:
- Realizar la limpieza y desinfección del vehículo de transporte.
- Asegurar que el despachador y el repartidor se laven o desinfecten las manos.
- Verificar que el personal cuente con los EPP.
- Asegurar que la zona de trabajo se encuentre limpia y desinfectada.
- Verificar la disponibilidad de las guarniciones, salsas, ajíes, materiales y envases secundarios, evitando el desplazamiento innecesario del personal.
- Disponer de soluciones detergentes y desinfectantes.
Durante la actividad
- Recibir y verificar la higiene y hermeticidad externa del pedido, queda prohibido abrirlo.
- Verificar la higiene y hermeticidad externa de los envases que contienen los pedidos, guarniciones, salsas y/o ajíes.
- Embalar el pedido en un envase secundario y colocar el precinto de seguridad, para garantizar que el pedido no sea manipulado inadecuadamente durante el reparto.
- Definir la zona de entrega del pedido al cliente y repartidor con la finalidad de respetar la distancia de al menos dos (02) metros (ver Anexo N° 08).
- Establecer, en el caso de entrega en la empresa, que el despachador no realice ningún tipo de cobro.
- Asegurar que la interacción entre el personal de cobro y cliente se realice respetando las medidas de bioseguridad.
- Verificar que el repartidor y cliente cuente con los EPP.
- Realizar el lavado y desinfección de manos, equipos y materiales cada vez que sea necesario.
- Evitar tocarse la boca, nariz y ojos.
- Disponer de los residuos sólidos respetando las medidas de bioseguridad establecidas.
- Cumplir hábitos de higiene adecuados al toser o estornudar.
Después de la actividad
- Desinfectar superficies, materiales y equipos que entran en contacto con las manos del personal durante las operaciones.
- Lavarse y desinfectarse las manos al término de la operación.
Procesos operativos para delivery
Antes de la actividad:
- Lavar y desinfectar las manos antes de recoger el pedido.
- Verificar que el precinto de seguridad del pedido se encuentre intacto.
- Desinfectar el contenedor donde se coloca los pedidos.
- Verificar que el repartidor lleve la cantidad necesaria de los EPP y dispensador portátil con solución desinfectante para la entrega del pedido.
- Asegurar la limpieza y desinfección del vehículo de transporte.
- Planificar la ruta de entrega evitando zonas de aglomeración de personas y vehículos.
Durante la actividad
- Entregar el pedido directamente al cliente en la puerta de ingreso al domicilio o condominio.
- Pago POS: Desinfectar la tarjeta, el POS y el lapicero utilizados durante el pago.
- Pago en efectivo: Recibir el efectivo considerando las medidas de bioseguridad.
- Evitar tocarse la boca, nariz y ojos.
- Desinfectar las manos y el dispositivo móvil después de cada uso (no manipular la mascarilla).
- Verificar que el cliente utilice mascarilla y que se disponga de un elemento para la entrega.
- Desinfectar las manos antes de continuar con el reparto.
Después de la actividad
- Limpiar y desinfectar las superficies del vehículo y el contenedor, al retornar a la empresa.
- Desechar los EPP en los tachos destinados a residuos peligrosos.
- Lavar y desinfectar las manos antes de recoger un nuevo pedido.