Hay un 45% de personas que están a favor de que se cree un organismo público de pensiones que se encargue de la administración de los fondos, reveló la encuesta de Datum de diciembre.
Hay un 45% de personas que están a favor de que se cree un organismo público de pensiones que se encargue de la administración de los fondos, reveló la encuesta de Datum de diciembre.

En el Congreso de la República, además de la norma que permite el retiro de los fondos de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la vinculada a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), se viene trabajando un proyecto de ley para reformar todo el sistema de pensiones.

En la comisión presidida por la congresista Carmen Omonte, se plantea crear un solo sistema de pensiones con cuentas individuales, como las que actualmente tienen las AFP, pero dentro de estas una parte sería el denominado Fondo de Riesgo Compartido, en el que una parte de la rentabilidad generada sirva para financiar pensiones de quienes tienen menores ingresos.

Según la encuesta elaborada por Datum (diciembre 2020), el 61% de peruanos encuestados señaló que no aceptan que se toquen los fondos para redistribuirlos entre quienes menos fondos acumulen, siendo en Lima (63.9%) y el norte (62.7%) donde existe el mayor rechazo.

En detalle, el 75% de los afiliados a las AFP respondió en la misma línea. Es más, consideraron que si se quieren dar más fondos a los que menos tienen, se deben utilizar los impuestos del Estado.

Nueva entidad

Otro de los planteamientos del proyecto de reformas del sistema de pensiones es la creación de un organismo público de pensiones que se encargaría de la afiliación, recaudación, cobranza, fiscalización e inversiones de todos los afiliados.

Esta entidad, que suplantaría a las AFP y la ONP, tiene el apoyo del 45% del total de afiliados. Esta aprobación se concentra principalmente en quienes están en la ONP con un 53%, opinión contraria a la de quienes están en las AFP, donde el 48% está en desacuerdo con esta institución.

Según la encuesta de Datum, solo el 47% de la población está afiliada al sistema de pensiones, de los cuales el 30% señala que está en las AFP y 13% en la ONP.

La mayor cantidad de afiliados está en Lima y Callao, donde el 40% está en el sistema privado y el 14%, en el público. En el lado opuesto, es en el oriente donde está la menor cantidad de afiliados, pues el 76% no está dentro del sistema de pensiones.

El 2021

Por otro lado, respecto de la expectativa sobre la situación del país en el 2021, el 42% considera que será mejor que este año. En Lima la tasa sube a 47%, seguido del norte del país con 42%, el sur con 40% y el centro y oriente, con 35% y 34%, respectivamente.

De la misma manera, hay un 60% que creen que sus ingresos se mantendrán iguales o disminuirá durante el próximo año, sobre todo en el sur del país (67%).

Asimismo, la encuesta reveló que hay un 66% de peruanos que consideran que la crisis política tiene un impacto negativo en la economía y es en el norte donde el 70% de la población tiene esta percepción, mientras en el sur es de 69% y en Lima y Callao el 67%.

Es mejor crear una subsidio directo

Alfredo Thorne, exministro de Economía

La propuesta del Congreso de crear un Fondo de Riesgo Compartido en el nuevo esquema del sistema de pensiones, generaría un subsidio cruzado, en el que los que más dinero tienen en sus fondos financien a los que menos tienen.

Si bien es una iniciativa que puede parecer solidaria, termina siendo un desincentivo para quienes aportan, como lo muestra el resultado de la encuesta. Más aún cuando solo aporta el 25% de trabajadores, que posiblemente se reduzca a 20% por la pandemia.

En lugar de crear este mecanismo, es mejor hacer un subsidio directo a quienes menos tienen, que se financie con los impuestos de la población, como se planteó en el documento que salió del trabajo de la Comisión de Protección Social.


TAGS RELACIONADOS