Módulos Temas Día

Cuatro comprobantes que le pueden servir para deducir sus gastos en restaurantes, hoteles y bares

Desde este año es posible deducir hasta el 15% del consumo en restaurantes, hoteles y bares, pero ¿es posible deducir con boletas físicas?

Factura

La deducción del pago de intereses de los créditos hipotecarios de primera vivienda se aplicará por última vez este año. Para conocer el monto que se puede deducir por este concepto, hay que seguir varios pasos. (Foto: GEC)

 (Foto: GEC)

Tras autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las personas naturales tienen posibilidad de deducir hasta el 15% de su consumo en restaurantes, hoteles y bares desde el pasado 1 de enero de este año. Sin embargo, el tope máximo de la deducción es de 3 UIT, es decir S/ 12,450. Sin embargo, como se acredita el consumo para lograr la deducción.

Claudia Castañeda, gerente senior de PwC Perú, explica que existen cuatro comprobantes de pagos electrónicos que sirven para poder deducir el consumo del pago anual de Impuesto a la Renta. Estos son: boleta de venta electrónica, nota de débito y credito electrónicas, ticket POS (ticket que se imprime de forma electrónica cuando se realiza un pago con tarjeta de crédito o débito) y ticket monedero del ahorro (se utiliza cuando se paga la contrapresetación con dinero electrónico).

Sin embargo, ¿Es posible sustentar el gasto con comprobantes de pagos físicos? Castañeda explica que sí es posible, solo en los siguientes casos: cuando el emisor electrónico no pueda emitirlos electrónicamente por causa no imputables a él o cuando el domicilio fiscal del emisor se encuentre en una zona geográfica con baja conexión a internet.

La gerenta de PwC Perú señaló que los comprobantes deben identificar de manera clara al consumidor con su número de DNI o RUC. Además, en caso el importe pagado sea mayor a S/ 3,500 o US$ 1,000 este pago debe ser bancarizado.

Leer comentarios ( )