Hay optimismo por los resultados que tendrá la campaña de Navidad, en linea con la recuperación económica.
Gerentes de bancos y cajas consultados por Gestión señalaron que la colocación de créditos a micro, pequeñas y medianas empresas en esta campaña no solo es mejor de lo proyectado inicialmente, sino que incluso superaría niveles prepandemia.
“En promedio, las mypes están optimistas para la campaña navideña y con entusiasmo de que las cosas sigan mejorando”, afirmó Luis Almandoz, gerente general adjunto de negocios de Mibanco.
Requerimiento
Considerando setiembre, octubre y noviembre, Mibanco, uno de los principales jugadores del mercado de microfinanzas, desembolsó cerca de S/ 3,650 millones, monto que supera en 5% al registrado en el 2019. En noviembre alcanzó un máximo histórico y en diciembre colocaría otros S/ 1,150 millones, detalló el ejecutivo.
Si se tiene en cuenta este precedente, el sistema financiero podría desembolsar por campaña navideña más de S/ 12,000 millones, estimó.
“El sector está recibiendo un requerimiento bastante fuerte de financiamiento de las mypes”, manifestó.
Señales
Fernando Muñiz, gerente de banca pyme del BCP, reveló que entre octubre y lo que va de diciembre los préstamos por campaña a esas empresas suman S/ 2,300 millones. En promedio, antes de la pandemia, el banco otorgaba a las pymes S/ 640 millones al mes, pero en este último trimestre supera los S/ 700 millones, detalló.
Por su parte, Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco, resaltó que hay mucho entusiasmo entre las mypes y señales de reactivación, en un contexto en que el consumo crece.
En esta campaña navideña, la caja proyectaba colocar préstamos por S/ 1,000 millones, pero rebasaría ese monto gracias a los buenos resultados de noviembre.
Proveedoras
“Los últimos meses han sido mejores para las colocaciones, esta campaña navideña está muy cercana a las del 2019. Eso ayudará a que algunas mypes reviertan sus pérdidas por la pandemia”, estimó Joel Siancas, presidente de Caja Sullana.
Almandoz refirió que hay mucha actividad en calles y mercados. “Los restaurantes están llenos, en el centro de Lima, Gamarra y Las Malvinas hay un motón de gente”, destacó. La demanda de créditos para la campaña proviene de comercio, transportes y manufactura, añadió.
Los comercios y negocios enfocados en el consumidor final y las pymes proveedoras de grandes empresas son los principales demandantes de financiamiento, dijo Muñiz.
Se observa dinamismo en todo el país, aseguró Rojas. Rubros como vestimenta, calzado, juguetes, adornos navideños, canastas, insumos básicos y línea blanca son los más activos, detalló. “Pero también servicios como restaurantes y transportes”, añadió.
Ventas
El 70% del financiamiento corresponde a capital de trabajo y el restante 30% se reparte entre mejoramiento del hogar, autoconstrucción y activo fijo, que incluye oportunidades de compra de un local. Sin embargo, el ruido político ha llevado a las pymes a evaluar con más cautela sus decisiones de inversión de largo plazo.
Las mipymes, en general, podrían lograr mayores ventas en esta campaña navideña, estimaron los entrevistados. “Esperaría que, en promedio, las ventas de las mypes puedan crecer entre un 3% y 8% respecto del 2020″, estimó Almandoz.
Sin embargo, la mayor competencia surgida durante la pandemia está recortando los márgenes de los emprendimientos, acotó Rojas.
Mypes ahora no piden plazo de gracia en los préstamos
Los clientes del segmento mype con mejor comportamiento de pago acceden a tasas de interés más bajas, incluyendo la campaña de Navidad, indicó Luis Almandoz, gerente general adjunto de negocios de Mibanco.
Explicó que con el desarrollo de modelos estadísticos y de data analytics, el banco ofrece tasas de interés ajustadas al riesgo de cada cliente, aunque también dependen del plazo y monto del préstamo. Ello también permite aprovechar los canales digitales para otorgar financiamiento.
La tasa de interés promedio para los créditos en soles de los bancos a microempresas se ubica en 31.8% anual, según datos de la SBS,
Almandoz refirió que los plazos de pago promedio de Mibanco para los créditos a las mypes se han elevado desde 11 a 12 meses. Detalló que los préstamos para la campaña navideña no incluyen periodos de gracia. “Los clientes no lo solicitan, lo cual es una buena señal de que se ha reactivado el mercado”, añadió.