Las medidas del (BCR) para alentar los créditos en soles vienen dando resultados. En los últimos doce meses los niveles de dolarización de los créditos son menores y es en los préstamos hipotecarios donde se observa una mayor reducción.

Según el BCR los créditos hipotecarios en pasaron de un ratio de 44% en abril de 2013 a 36% en abril de este año, es decir, una caída de 8 puntos porcentuales.

"Este resultado denota la mayor preferencia de las familias por tomar deuda hipotecaria en moneda nacional", afirmó el BCR.

Precisamente en abril de este año los créditos hipotecarios en soles tuvieron un crecimiento anual de 34%, en comparación con la disminución del saldo en dólares que alcanzó una contracción de 8% en términos anualizados.

Otro segmento donde también se apreció una caída de la dolarización fue el del crédito vehicular en 5 puntos porcentuales en los últimos doce meses para ubicarse en 72% en abril de este año.

La dolarización del también mostró una caída, de 3,4 puntos porcentuales en abril de este año con relación a similar mes de 2013.

"Tal comportamiento ha sido alentado por las medidas de encaje en moneda nacional y extranjera que tomó el Banco Central de Reserva del Perú para fomentar el endeudamiento en soles en lugar de dólares, considerando el riesgo cambiario generado por la volatilidad del ", precisó el BCR.