(G de Gestión) Durante el primer trimestre del 2023, las preocupaciones transitaron de la inflación hacia el efecto de las tasas altas en la economía real. Asimismo, en dicho periodo los retornos para los distintos perfiles de riesgo que maneja Credicorp Capital Gestión Patrimonial fueron positivos, con un desempeño de entre 1.7% —para los perfiles más conservadores— y 3.55% —para los más agresivos—, según indica el Reporte Trimestral 2Q 2023 de Credicorp Capital Gestión Patrimonial.
¿Qué puede esperarse para el resto del año? G de Gestión conversó con Mariano Baca, head de Gestión de Patrimonios de Credicorp Capital, para conocer su análisis del mercado y las oportunidades que observa, así como cuáles son los riesgos que podrían enfrentar las familias de alto patrimonio.
¿Cómo se han desempeñado los mercados en los últimos meses?
Venimos de un año en que ha existido una muy alta volatilidad en los mercados y un contexto que no se veía en mucho tiempo. Tanto la renta variable como la renta fija han mostrado un desempeño negativo, y eso definitivamente afectó la rentabilidad del portafolio de los clientes.
¿Cuáles han sido los principales riesgos que han enfrentado?
Nuestros clientes han enfrentado un contexto de inflación alta y de tasas de interés altas también. Hemos pasado de un mundo en que las tasas eran cercanas a cero, con inflación muy baja, a inflaciones de casi dos dígitos en algunos países o con el indicador por encima de 8% o 9%.
¿Qué otros más hay que tomar en cuenta?
El mundo se ha polarizado más. Antes hablábamos de la globalización y hoy lo que está ocurriendo es una regionalización, porque todos han entendido los riesgos derivados; por ejemplo, de la guerra entre Rusia y Ucrania. Vamos a seguir viviendo en un contexto de incertidumbre y volatilidad, con lo cual nuestra recomendación es ser disciplinados y estar correctamente diversificados, de modo que se pueda minimizar el impacto de estos riesgos en los portafolios.
¿De qué manera han hecho frente a estos escenarios?
Uno de los principales enemigos es la inflación, pues los portafolios tienen que ganarle para que el patrimonio se mantenga en el tiempo. En contextos de tasas muy bajas, la renta fija no era un tipo de activo tan demandado por los clientes, pero hoy se ha vuelto atractivo.
LEA MÁS: Credicorp con plan a 3 años para centrarse en gestión de patrimonio y salir de negocios no rentables
¿Qué más se ha replanteado en la estrategia?
Los mercados privados también han empezado a desempeñar un rol más importante, sobre todo para los clientes que ya tenían esta clase de activo en su portafolio. De esta manera se pueden obtener tasas de retorno mucho más altas que en el mercado tradicional y un poco más de estabilidad en los flujos en el largo plazo, pero hay menor liquidez.
Ante ello, hemos incorporado cada vez más productos semilíquidos. Antes, normalmente, en los mercados privados uno entraba y durante siete años no se podía salir. Hoy se abren ventanas cada cierto tiempo para que los clientes, si desean hacer un rescate, lo hagan bajo ciertas condiciones.
¿Por qué tipo de activo están optando?
Si el mercado público está compuesto por la renta variable y los bonos, los mercados privados son aquellos que no se negocian en la bolsa. En especial destaca la deuda privada, que, si bien tiene una liquidez muy baja, puede ofrecer una atractiva relación entre riesgo y retorno en el contexto actual (Credicorp Capital cuenta con un fondo de deuda privada institucional).
¿Qué otras oportunidades hay de cara al resto del año?
En la medida en que se estabilicen las tasas —pues ya estaríamos en el tramo final de los incrementos—, el mundo de renta fija se vuelve superinteresante para muchos clientes. Hay oportunidades en el mercado de bonos que, con el nivel de tasas actual y un adecuado nivel de riesgo, generan un buen retorno. Esto no implica que todo el mundo tenga que pasarse a renta fija, ya que existen riesgos inherentes en la concentración, con lo que hay que mantener un balance adecuado.
¿Y en renta variable?
Nuestro enfoque está en la preservación del patrimonio de las familias, el legado y la transferencia de la propiedad. Así que la propuesta que les damos sí incluye exposición en renta variable, posiblemente a través de un ETF o un fondo de acciones. Hay oportunidades, pero, en el caso de nuestros clientes, la mayor parte de su portafolio está invertido de una manera más estructural, más mirando a largo plazo.
También hay apetito por productos estructurados con ciertas salvaguardas de capital, ciertas protecciones, que permiten estar en renta variable pero, a la vez, evitar una alta exposición.
¿Cuál es el perfil del cliente de Gestión de Patrimonios?
Son familias que buscan preservar su patrimonio en el largo plazo y que cuentan con, por lo menos, un millón de dólares líquidos. Tenemos clientes que están por debajo de eso, pero que a la vez están trabajando en algún evento de liquidez, como venta de terreno o de empresa, lo que está muy ligado al ciclo económico.
¿Cuáles son las preocupaciones de las familias de alto patrimonio?
Además de la parte de inversiones propiamente dicha, también está el desarrollo de la planificación financiera; es decir, la planificación sucesoria o patrimonial, o la generación de estructuras patrimoniales que les permitan garantizar o asegurar objetivos.
¿Cómo han reaccionado ante el ruido político?
Cuando hubo la amnistía, hubo repatriación. Los clientes trajeron sus capitales al país y se custodiaron principalmente en el Perú. Pero muchos de los fondos que se repatriaron entre el 2017 y el 2018 salieron en el 2021 [elección de Pedro Castillo como presidente], lo que se reflejó en la salida de capitales como producto del ruido político. Eso se calmó en el 2022 y, hoy por hoy, no es algo que marque la pauta.
En cuanto a clientes, ¿existe mayor preocupación por el intercambio generacional en empresas familiares?
En realidad, es una preocupación permanente de las familias empresariales. Sí hay una mayor conciencia de la importancia de abordar estos temas y de planificarlos, en comparación con como era antes, pero esto es porque la gestión empresarial se ha ido sofisticando, no porque exista mayor rotación generacional.
¿Cómo se apoya la asesoría de inversión en la tecnología?
Como en otras partes del mundo, la tecnología nos está permitiendo llegar con soluciones a clientes de menor tamaño. Con una plataforma que hemos lanzado, el usuario puede determinar su perfil de riesgo e invertir desde US$ 25,000.
Sobre el entrevistado
Estudios:
Economista por la Universidad de Lima.
Experiencia:
Más de 20 años de experiencia en distintos puestos del BCP. Se desempeña como head de Gestión de Patrimonios de Credicorp Capital desde el 2019.