El BCR, a inicios de abril, aumentó su tasa de referencia en 50 puntos básicos de 4% a 4.5%. Este significó el noveno aumento desde que inició su proceso de normalización de la economía en agosto del pasado año.
El BCR, a inicios de abril, aumentó su tasa de referencia en 50 puntos básicos de 4% a 4.5%. Este significó el noveno aumento desde que inició su proceso de normalización de la economía en agosto del pasado año.

El Banco Central de Reserva (BCR) probablemente suba tasas hasta un nivel de 5.5% este año en línea con una estabilización de la inflación por factores globales. Con más aumentos de tasas por encima de su nivel actual, ya se estaría comprometiendo el crecimiento de la economía peruana para este año, señaló Jorge Beingolea, Vicepresidente de Soluciones de Portafolio de Asset Management.

Cabe resaltar que el BCR, a inicios de abril, aumentó su tasa de referencia en 50 puntos básicos de 4% a 4.5%. Este significó el noveno aumento desde que inició su proceso de normalización de la economía en agosto del pasado año.

“El BCR se enfoca en la inflación, su mandato es mantener la estabilidad de precios, por lo que ya se embarcó desde el año pasado en un ciclo de subidas de tasas. Con un nivel de 3% estimado para el crecimiento de este año ya habría entonces un impacto negativo. Perú no tiene mucha espalda para poder aguantar tipos de interés mucho más altos,”, indicó Beingolea.

Sin embargo, mencionó que el banco central posiblemente tenga menos incentivos para aumentar tasas por una disminución del riesgo geopolítico y, por consiguiente, una reducción en las cotizaciones de los commodities principalmente de energía.

“Esperamos que las presiones inflacionarias se disipen y, con ello, que el BCR no se vea en la necesidad de subir tasas de interés mucho más allá de lo que se ve actualmente”, indicó.

En esa línea explicó que, debido a la interdependencia económica de Europa y Rusia, hay incentivos para que, con respecto al problema geopolítico, haya un alto al fuego y que las sanciones no sigan escalando. Esto en favor de una reducción del precio de la energía y confianza empresarial.

Asimismo, señaló que hay medidas por parte de Estados Unidos que harían que el precio del petróleo baje en el mediano y largo plazo.

“Hay medidas más coyunturales impulsadas principalmente por Estados Unidos como la liberación de de cas 180 millones de barriles, tratar de reinsertar a en la oferta de petróleo del mundo, y también ha tratado de negociar con algunos de los principales miembros de la para tratar de aumentar la oferta del commodity. Vemos muchas palancas para que el precio del petróleo se modere en el mediano y largo plazo”, indicó.