La economía peruana, que ya ha sido debilitada por la pandemia, podría entrar en un proceso de crecimiento mucho más lento que el que tuvimos en los últimos años con tasa de alrededor de 4%, en promedio.
En un artículo de Felipe Hernández para Bloomberg Intelligence se hace una estimación de lo que puede pasar con el crecimiento potencial del Perú, es decir, en la capacidad máxima de avance de producción del país, y los resultados no son alentadores.
“Perú experimenta una de las perspectivas de crecimiento más lentas”, dice el reporte. Esto porque se estima que luego de la pandemia el avance del PBI se eleve a un máximo de 3.1% al 2032-2034, antes de bajar a apenas 1.9% en el 2050.
“Eso representa una disminución constante y marcada del crecimiento potencial medio de 4.5% observada en las dos décadas anteriores al inicio de la pandemia covid-19”, señaló.
Razones
Según Bloomberg, las contribuciones decrecientes del trabajo y el capital explican la mayor parte del descenso del PBI peruano.
Estiman el capital humano del país, medido por el cambio en los años medios de escolaridad, entre 0.6 y 0.9 puntos porcentuales durante el periodo de pronóstico. Además, se prevé que el crecimiento de la población en edad laboral del Perú está a punto de caer a cerca de 0.5% para el 2050 desde cerca de 1.5% en el 2020.
“Esperamos que la participación de la tendencia y el promedio de horas trabajadas por empleado repunten después de la pandemia, pero disminuyan lentamente a largo plazo”, refirió.
La necesidad de inversión
La inversión ha representado consistentemente la mayor parte del crecimiento potencial del Perú. Según Bloomberg Intelligence, una economía pequeña y abierta con abundantes recursos naturales y fuertes lazos con China, como es la peruana, sugiere que es probable que continúe atrayendo capital.
“Una gran brecha de infraestructura y una ejecución presupuestaria deficiente en el pasado indican que hay margen de ventaja.
El ruido político de las dos últimas décadas fue un obstáculo, pero no impidió el crecimiento”, señaló.
Estiman que la inversión promedio ronde el 26% del PBI en los próximos 30 años.
EL DATO
Productividad. Bloomberg señala que el ruido político prolongado ha disminuido la productividad del Perú en los últimos años. Por ello es necesaria una reforma política y una lucha frontal contra la corrupción. La contribución promedio al PBI potencial puede caer a 0.1 puntos.