Los bonos del Gobierno se depreciaron ayer, la bolsa frenó el alza de días previos y el dólar continuó en S/ 4.09, en una jornada en la que se revirtieron las expectativas positivas de los inversionistas.
Estos aguardaban cambios en el Gabinete Ministerial que hoy solicitará el voto de confianza del Congreso, ajustes que luego el Ejecutivo descartó.
En este contexto, las expectativas empeoraron y las tasas de los bonos soberanos en soles se elevaron ayer, en promedio, en 10 puntos básicos, como reflejo del mayor riesgo percibido por los inversionistas, manifestó a Gestión el trader de renta fija de Renta4, Patricio Luza.
La tasa del bono que vence en el 2031, referente para el costo de financiamiento de largo plazo, ascendió de 6.44% a 6.54% por la tarde, detalló.
“Se calmaron las expectativas; la euforia y el sentimiento positivo que había en los mercados desapareció hoy (ayer) al confirmarse que no habrá cambios en el Gabinete Ministerial”, expresó.
Extranjeros
El viernes la tasa de interés de estos bonos tocaron un pico del año (6.8%), tras lo cual descendieron por el mejor ánimo ante la posibilidad de relevos de ministros, pero ayer retomaron su tendencia alcista predominante este año y nuevamente se ubican cerca de máximos, precisó. Añadió que ayer vendieron bonos gubernamentales bancos y AFP, mientras que los inversionistas extranjeros se mantuvieron al margen, por la cautela previa a la presentación de los ministros en el Congreso.
Ante la incertidumbre política los extranjeros redujeron sus tenencias de bonos del Gobierno peruano en US$ 5,000 millones en lo que va del año, según un reporte de Scotiabank. De esta forma, los foráneos ahora tienen el 46% de esos títulos de deuda, participación que era de 52% a comienzos de año, indicó el banco.
La participación extranjera mayoritaria en los bonos peruanos es de fondos de pensiones y aseguradoras de EE.UU. y Europa, así como de fondos que invierten en ETF, que a su vez compran valores de mercados emergentes, refirió Luza.
Los fondos estadounidenses y europeos son justamente los que más vendieron bonos soberanos peruanos en lo que va del año, afirmó.
BVL cortó racha
El analista sostuvo que de haber cambios fundamentales en la orientación y políticas que apliquen los ministerios, más afines al mercado, puede haber un rally alcista para los bonos peruanos, pero si el Ejecutivo se inclina por un mayor intervencionismo estatal y medidas populistas que acentúen el déficit fiscal, los bonos seguirán perdiendo valor.
En tanto, la bolsa limeña (BVL) cortó la racha positiva de las dos sesiones previas y ayer bajó 0.38%. Las acciones de los sectores construcción (-2%) e industrial (-1.96%) reportaron las mayores pérdidas.
El dólar, a su vez, soportó presiones alcistas que lo llevaron a S/ 4.101, sin embargo, el BCR intervino con instrumentos derivados por S/ 325 millones, con lo que la divisa descendió a S/ 4.09 desde los S/ 4.093 del martes.