Un “dolor de cabeza” en la implementación de las nuevas infraestructuras del aeropuerto internacional Jorge Chávez como son la nueva torre de control y pista de aterrizaje está relacionado al equipamiento necesario para la nueva torre, la que está a manos del Estado, representado en Corpac.
Durante la Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso, el gerente general de Corpac, Miguel Moreno Ramírez, reconoció que hay una demora en “vestir” la nueva torre de control con equipos de aeronavegación.
En esa línea dijo que -a la fecha- se ha implementado a la nueva infraestructura con un “grupo de equipos” que en su mayoría está relacionado a las comunicaciones.
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“Hemos instalado al 100% lo que son los equipos de comunicaciones tales como los equipos de frecuencias, grabadoras así como el equipo de comunicación de voz que se usan para la comunicación entre la torre y el piloto. Tenemos también los equipos de vigilancia aérea que es el sistema radar. Tenemos todo el equipamiento para el funcionamiento”, comentó.
El funcionario dijo que lo está pendiente y por lo que se acordó con LAP aplazar al 1 de abril el inicio de operaciones de la nuevas infraestructuras, cuando debió darse el 30 de enero, son los equipos de meterología que brinda información sobre el clima “las que estarían culmiándose (su implementación) este fin de mes”.
Respecto a estos equipos, el funcionario mencionó que el último viernes fueron desaduanados e incluso se levantó un acta física.
“Mañana a más tardar deberán ser trasladados a la pista para su instalación. De acuerdo con el cronograma que tenemos con nuestro proveedor de meterología, debe estar concluyendo (su instalación) este mes. Por esta razón es que no pudimos empezar el 30 de enero (con el inicio de operaciones de la nuevas infraestructuras). Estamos seguros que ahora si va a empezar -de ser posible- antes de la fecha establecida (1 de abril). La demora ha sido por los equipos meterológicos que ha sido responsabilidad del proveedor”, subrayó.
De otro lado, mencionó que hoy el concesionario -LAP, operado por Fraport- entregó a Corpac las nuevas infraesctructuras (nueva pista y torre de control). Este hecho debió darse el 1 de febrero, según Contraloría.
Procesos pendientes
Un hecho que aún no se soluciona, está relacionado con los procesos para la compra de equipos que inició Corpac con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de los cuales cuatro se concretaron y otros cuatro se paralizaron el 2 de marzo de 2022 por decisión del actual directorio, la que fue alertado por la Contraloría.
Hace cuatro años, Corpac suscribió con la OACI ocho convenios específicos para que se encargue de los procedimientos de selección para la adquisición de los equipos de aeronavegación aérea a fin de implementar la nueva torre de control. De estos procesos: cuatro se concretaron y otros cuatro se paralizaron por decisión del actual directorio.
Al respecto, la subgerenta de Control del Sector Transportes y Comunicaciones de la Contraloría, Ana Álvarez, dijo ante el Parlamento que -hasta el momento- desde Corpac no se detalla si que es estos cuatro procesos paralizados por S/ 83 millones continuarán o serán definitivamente cancelados.
¿Qué dice Corpac? Su gerente precisó que -en efecto- están en proceso de indagación las razones por la cual se suspendieron esos cuatro procesos para la compra de equipos con la OACI. Además de que ya cuenta con los fondos (S/ 83 millones) para concretar esta compra.
“Ya tenemos los fondos para hacer los procesos por S/ 83 millones a fin de hacer la convocatoria. (Actualmente) nos encontramos evaluando con qué organismo vamos hacer los procesos pendientes, si con la OACI o con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que lo tendremos decidido en un mes para lanzar los procesos. Los términos de referencia ya los tenemos actualizados”, subrayó.
Al ser consultado respecto a qué equipos se están usando, el funcionario mencionó que se están utilizando equipos que no se usaban en otras sedes de Corpac.
“Ya hemos tenido reunido con OACI y UNOPS. Actualmente se está evaluando tanto el tema económico como los tiempos que le tomará a uno u otro realizar los cuatro procesos pendientes. Los equipos que actualmente estamos usando son de Corpac. Estos han estado operando en algunos aeropuertos y que no lo teníamos usando por el volumen de operación. Ahora lo podemos usar sin afectar a otra sede aeroportuaria”, indicó.
“(¿Se puede garantizar la adquisición de estos equipos de manera provisional? ¿en qué plazos?) Con respecto a las adquisciones (pendientes) a más tardar en el primer trimestre ya debemos tener elegido al organismo con los que se harán las cuatro procesos (con la OACI o la UNOPS). Tras ello, el organismo elegido tomará su tiempo para realizar el estudio de mercado que puede bordear entre 7 a 9 meses, en la que nos indiquen quienes son las empresas ganadoras y que nos proveen esos equipos, y de ahi hay un tiempo, ya que estos equipos hay que fabricarlos, ya que no están en el mercado. Un año tal vez se pueda demorar, de lo que podamos indagar con ellos mismos”, arguyó.