“La venta de vehículos livianos nuevos registró en marzo su peor resultado desde que se tiene registros. Una situación que va de la mano con la crisis sin precedentes que vive el planeta entero en general y en particular nuestro país”, sostuvo la AAP. (Foto: GEC)
“La venta de vehículos livianos nuevos registró en marzo su peor resultado desde que se tiene registros. Una situación que va de la mano con la crisis sin precedentes que vive el planeta entero en general y en particular nuestro país”, sostuvo la AAP. (Foto: GEC)

Cuando la venta de vehículos livianos logró crecer por octavo mes consecutivo en febrero, los riesgos globales del covid-19 comenzaban a advertirse (Gestión 06.03.2020). Sin embargo, nadie podía imaginar el impacto que tendría en el mercado local.

Así, con las actividades suspendidas desde el 16 de marzo por la orden de cuarentena nacional, las colocaciones en el tercer mes del año llegaron apenas a 7,084 unidades, registrando una caída de 40.47% frente a marzo del año pasado, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

“La venta de vehículos livianos nuevos registró en marzo su peor resultado desde que se tiene registros. Una situación que va de la mano con la crisis sin precedentes que vive el planeta entero en general y en particular nuestro país”, anotaron.

Y si bien Chevrolet, el Grupo Pana (concesionario de Toyota) y otras marcas continúan con operaciones comerciales online, según dicho gremio (Gestión 27.03.2020), el esfuerzo no habría podido con el covid-19, cuyo impacto empezó a percibirse desde antes de la cuarentena.

Así, Jaime Obreros, director de Ventas Nissan Perú, indicó a Gestión que también han seguido atendiendo vía internet, pero que la desaceleración del sector ya se sentía a inicios de marzo por la volatilidad del tipo de cambio, asociada al covid-19 en el mundo.

“La caída que ha tenido el sector era algo previsible con la cuarentena”, sostuvo.

Perspectiva

Consultado por las proyecciones para el sector automotriz en Perú aun en momentos de alta incertidumbre, Obreros estimó que este segundo trimestre será el más afectado por la crisis sanitaria, pero que el siguiente trimestre podría repuntar.

“Esperamos un tercer trimestre bastante mejor, volviendo a niveles normales”, estimó.

Si bien comentó que habría una demanda embalsada tras la cuarentena, reconoció que muchos llegarían a ese momento con menor disponibilidad de dinero. Por ello, adelantó que apelarán a facilidades en las primeras cuotas para reactivar las ventas.

Asimismo, indicó que la pandemia llevará a las marcas a reforzar los canales digitales con plataformas más amigables, ante el temor de algunas personas por exponerse a lugares públicos de venta.

“El canal digital ya es muy fuerte en otros países y en Perú era incipiente. Ahora ese proceso de maduración se va a acelerar y Nissan al ser una empresa transnacional sabe cómo manejar eso”, sostuvo.

Y si bien la AAP respalda las medidas dadas por el Gobierno, también afirmó que el sector necesitará disposiciones adicionales que aseguren una reactivación rápida, considerando que las marcas y concesionarios generan empleos formales y son parte de la cadena de transporte y despacho de mercaderías esenciales.

Los más afectados

En un desagregado de los vehículos livianos vendidos en marzo último, la AAP detalla que las SUV y modelos todoterreno registraron 2,444 unidades, alcanzando una caída de 34.30% en dicho periodo.

En el caso de las camionetas se vendieron 1,184 unidades, anotando así un descenso de 40.08%. En tanto, la venta de pick ups y furgonetas retrocedió 53.02% a 841 unidades.

Y en el caso de los automóviles (sedan, hatchback, coupe, convertible, eléctrico), la categoría más fuerte del segmento de livianos, registró 2,607 unidades, mostrando una disminución de 40.84%.

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