La ministra de Economía participó en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)
La ministra de Economía participó en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)

El impacto de las medidas económicas representaría el 12% del PBI, cerca de los S/ 90,000 millones, lo que no es lo mismo que el Gobierno vaya a desembolsar dicho monto. Y es que, hasta el momento el Estado solo ha ejecutado S/ 9,232 millones, la décima parte de lo que tiene previsto.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informó que el Gobierno solo ha ejecutado a la fecha un total de S/ 9,232 millones para atender, a través de cuatro acciones, la pandemia del Covid-19 en el país.

Durante su participación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, la ministra detalló que en una primera acción se destinaron S/ 1,739 millones para atender la emergencia sanitaria, de los cuales S/ 850 millones se canalizaron para disminuir la propagación del nuevo coronavirus y S/ 889 millones para reforzar el servicio médico.

Hace unos días el economista Elmer Cuba estimó que el MEF ya había desembolsado el 1.7% del PBI, es decir alrededor de S/ 14,000 millones, pero la cifra brindada por la titular del MEF llega al 1.1% del PBI.

Bonos

En otro momento, la ministra Alva resaltó que a la fecha se han gastado S/ 6,604 millones para garantizar la disponibilidad de recursos a las familias de pobres y trabajadores independientes; y dar continuidad a los servicios educativos y municipales.

Luego, la titular del MEF reportó que se han transferido S/ 600 millones a las mypes con el fin de que estas puedan soportar la contracción económica generada por el aislamiento social necesario para reducir los contagios de Covid-19.

Impulso económico

Además, Alva Luperdi dijo que se han canalizado S/ 290 millones de soles para el Plan de Impulso a la Inversión.

“El plan considera el cierre de brechas de infraestructura y acceso de servicios públicos, así como al fomento del empleo bajo condiciones de seguridad sanitaria”, explicó.

Anotó que mediante el mencionado plan se brindarán facilidades para la ejecución de las inversiones en materia de trámites y permisos, modalidades de ejecución, acompañamiento técnico y medidas presupuestarias.