(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

En la víspera, el Gobierno informó la compra de 1′600,000 pruebas rápidas de descarte de Covid-19 con miras a multiplicar la cantidad de análisis que se hacen al día: la meta es pasar de 500 a 5,000 pruebas diarias.

El primer lote estaría arribando el próximo 27 de marzo, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ante la urgencia de contar con este implemento para identificar a las personas infectadas, ¿se masificará en un futuro el test para reconocer si una persona es portador del Covid-19?

Graciela Morales, líder de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de la división de vacunas de , explicó a que es parte de las soluciones que se están buscando a futuro.

“Entiendo que a Perú estará llegando 1.6 millones de pruebas lo cual me parece maravilloso dado que es una necesidad absoluta para reducir el impacto de esta pandemia mientras las alternativas terapéuticas lleguen. A futuro esta será una prueba más accesible y disponible dado que las compañías productoras de estos test también están muy comprometidos en acelerar su distribución y producción para que todos los países lo tengan”, comentó.

La especialista agregó que todavía es muy temprano para determinar –una vez que estas se masifiquen– el mecanismo de acceso a estos test. “Lo más probable es que estén disponibles en todos los hospitales y laboratorios para que estén a disposición de los pacientes tal como ocurre con las pruebas de descarte de los virus SARS y el MERS", aclaró.

Ello permitiría a los profesionales de la salud identificar a una persona contagiada para que pueda efectuar los 14 días de cuarentena obligatoria en caso de que no tenga un proceso crítico, caso contrario ocurriría con los pacientes en estado vulnerable a los cuales se les podría tratar clínicamente.

“Me da gusto que Perú recibirá un volumen importante de pruebas rápidas. Este es un mecanismo de control tremendo que ha usado de manera eficiente Corea del Sur ya que le permitió poner en cuarentena a los pacientes positivos”, puntualizó.

Lea también