Los meses iniciales de la pandemia del coronavirus fueron de gran confusión en lo que respecta a los métodos para evitar contagios. La mayoría buscaba estar lo más protegido posible del virus y los guantes de látex parecían ser una herramienta útil para ello, por lo que su escasez no tardó en llegar.
Como muchos recordarán, a inicios de mayo, el Gobierno peruano emitió un decreto supremo según la cual era obligatorio el uso de guantes para ingresar a bancos, mercados y supermercados del país; sin embargo en dicho mes el entonces ministro de Salud, Víctor Zamora, aclaró que la norma todavía estaba en revisión y por ello no se hizo efectiva esta obligación.
Sandro Stapleton, presidente del sector de Material e Instrumental Médico del gremio de Salud de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló que durante esos días la escasez de guantes se agudizó y alcanzaron su mayor precio en el mercado nacional. Una caja de 100 guantes, que normalmente costaba S/ 12, llegó a venderse en promedio por S/ 70, es decir a más de cinco veces su precio regular.
Pero su precio después fue bajando, al suplirse los escasos guantes de latex con los de otros materiales. En la actualidad, cuestan alrededor de S/ 28. “Algunos pueden cobrarte S/ 30 o S/ 40 por caja, porque todavía hay escasez, no hay la misma disponibilidad que antes. Para hallar guantes, se tiene que buscar un poco”, comentó.
La escasez no solo se debió a una gran demanda, sino que el principal productor de los guantes de látex en el mundo, Malasia, hizo parar las fábricas y subvencionó el salario de los trabajadores, por lo que la oferta de estos productos se redujo considerablemente, explicó.
“Ahorita mismo, si tú le haces a Malasia un pedido de guantes, te llega luego de seis meses”, señala el representante del gremio.
Por ello, se optó por comprar guantes de otros materiales como el nitrilo o el vinilo. “Ya se puede traer guantes de Vietnam, Tailandia, Indonesia o China”, agregó Stapleton.
De acuerdo con las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, no es necesario utilizar guantes para protegerse del coronavirus en situaciones cotidianas, como ir de compras o realizar trámites, pero sí cuando se va a limpiar superficies del hogar o se debe cuidar a una persona enferma que se encuentre en el hogar.
En esa misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el uso de guantes en personas que que no están contagiadas resulta ineficaz como medida de barrera; y, por el contrario, podría ocasionar que la persona se enferme por emplear los guantes como un sustituto del lavado de manos.