El director senior de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Takayoshi Tange, señaló que la cooperación de su país apuntará a tres áreas específicas: mejoramiento de la infraestructura socioeconómica para la reducción de brechas sociales, la gestión ambiental y la prevención y mitigación de desastres naturales.
De igual manera, detalló que la cooperación reembolsable de Japón hacia el Perú retomará en los próximos años sus niveles pre-pandemia, tras acumular US$ 4,400 millones hasta el año 2018.
El también director de la División Sudamérica del Departamento para América Latina de JICA señaló que en 2020, con la pandemia de la covid-19 en plena expansión, la cooperación se enfocó en garantizar apoyo total para atender los problemas de salud y abastecimiento de medicinas.
Dijo que en todo el mundo se reportó escasez de recursos para responder a la emergencia sanitaria y en ese contexto– la cooperación impulsó en el Perú campañas en temas aparentemente básicos, pero de gran repercusión en el manejo de la pandemia.
“En la Amazonía, promovimos una campaña de lavado de manos”, relató Takayoshi Tange, vía Zoom. “Parece poco, pero ha sido muy eficiente”, dijo Tange desde Tokio.
Aportes al Perú
A través de su programa de Amazonía Rural en el Perú, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), JICA hizo donaciones de pequeñas bolsas con jabón para animar a las comunidades al lavado frecuente de manos.
Junto a estas intervenciones, a través de la línea de cooperación para la comunidad nikkei, también se movilizaron hacia el Perú recursos y donaciones que beneficiaron a la población local. La clínica Centenario recibió equipos para mejorar el servicio a los pacientes covid-19, detalló.
Tange señaló que se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas para evaluar si el Perú requiere financiamiento de emergencia. “(De requerirlo) puede contar con el apoyo presupuestario de la cooperación japonesa”, dijo.
Aclaró que ello es solo un ofrecimiento debido a que las finanzas del Perú han mejorado y se percibe solidez macroeconómica.
“Los peruanos deberían sentirse muy orgullosos de haber creado un sistema tan sólido que los protege de los impactos de la pandemia”, sostuvo.