El contralor general Nelson Shack, señaló que la ley de reprogramación y congelamiento de deuda debería ser más ágil respecto a otros programas previos como el de Reactiva Perú. (Foto: GEC)
El contralor general Nelson Shack, señaló que la ley de reprogramación y congelamiento de deuda debería ser más ágil respecto a otros programas previos como el de Reactiva Perú. (Foto: GEC)

El contralor general señaló este martes que entre hoy o mañana se emitirá el informe previo respecto a la aplicación de ley de reprogramación y congelamiento de deudas que ya fue aprobada por el Ejecutivo.

Como se recuerda, esta ley fue publicada el pasado 19 de octubre, sin embargo aún no puede ser aplicada por los bancos. Ante ello, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, indicó días atrás que dicha demora se debe que -entre otros documentos- se debe contar con un informe de la Contraloría para luego aprobar un decreto supremo que permita la operación de endeudamiento. Así, el contralor se pronunció al respecto.

“De acuerdo a la normatividad vigente, el día de hoy o mañana debe emitirse un informe previo con relación a este nuevo programa que permite con una garantía del tesoro la reprogramación de las deudas en el sistema financiero nacional en beneficio esencialmente de las personas naturales y jurídicas que se han visto perjudicadas en el flujo de ingresos por los temas de la pandemia”, dijo Shack durante la presentación del Mega Operativo Regional de Control en el Callao.

Explicó que los programas de garantía del tesoro amerita poco a poco que no solo se realice un análisis sobre el Marco Macroeconómico Multianual, sino, que se empiece a acumular los distintos efectos económicos fiscales de los distintos programas que se han venido dado y que se continuarán dando.

Agregó que es necesario que se empiece a tomar decisiones no solo mirando este programa en particular que implicará recursos por más de S/ 5,500 millones, de los cuales S/ 820 millones es el estrés que tendría la ejecución de las posibles garantías por parte del tesoro. Según dijo, ello significa que esos recursos tendrán que ser pagados por todos los peruanos.

"No debe analizarse solamente con relación al tema macro establecido en el marco macroeconómico multianual, sino, que tendríamos que analizarlos desde una perspectiva más global tratando de respetar siempre la real capacidad del Estado de poderse endeudar, explicó.

De igual manera, consideró que esta ley de reprogramación y congelamiento de deuda debería ser más ágil respecto a otros programas previos como el de Reactiva Perú, pues ya se conocen cuáles fueron las complicaciones.

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