(Foto: César Campos/ GEC)
(Foto: César Campos/ GEC)

El Consejo Fiscal, órgano adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, publicó un informe en el que se discuten los posibles impactos de la pandemia del COVID-19 sobre las finanzas públicas en el país.

En dicho informe se plantean cuatro posibles escenarios macroeconómicos y fiscales para los años 2020 y 2021, basándose en la evolución de la economía a escala mundial, así como el distanciamiento social y la recuperación económica.

Ante tal análisis, los escenarios demuestran que la economía nacional podría registrar una caída entre 10% y 20% este año, con una recuperación en el año 2021.

"Por el lado fiscal, la deuda pública como porcentaje del PBI podría elevarse entre 8 y 15 puntos porcentuales", señalaron.

Así, el Consejo Fiscal señala que la fortaleza fiscal se verá seriamente afectada. Por lo tanto, el Consejo Fiscal señala que será indispensable reestablecer dicha fortaleza, con lo que se necesitará un proceso de consolidación fiscal en los años posteriores al 2021.

"La consolidación fiscal exigirá restituir un sistema de reglas fiscales que contribuya a recuperar la fortaleza de nuestras finanzas públicas. Segundo, evaluar cuál es el nivel de deuda sostenible en el nuevo entorno económico y cuáles son las políticas de ingresos y gastos públicos consistentes con ese nivel de deuda", indicaron.

Finalmente, señalaron que es necesario actuar con responsabilidad fiscal y evitar iniciativas legislativas que generen incrementos permanentes del gasto público o que erosionen la capacidad de los ingresos públicos.

TAGS RELACIONADOS