Obras públicas. (Foto: GEC)
Obras públicas. (Foto: GEC)

El Consejo Fiscal (CF) - órgano independiente adscrito al MEF- sostiene que las proyecciones de la economía peruana presentadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el Marco Marcoeconómico Multianual (MMM) 2021-2024 son consistentes en el corto plazo, para este año 2020, pero no necesariamente en el mediano plazo.

Inicialmente el Consejo Fiscal revisó un informe preliminar del MMM, en el que consideraban el “sesgo a la baja”, las proyecciones fijadas por el MEF, sin embargo, ante la publicación final del MMM realizada el día de hoy, el CF sostiene que se han recogido las consideraciones realizadas en el corto plazo, pero no así las proyecciones para el mediano plazo, del 2022 al 2024.

“Las trayectorias fiscales de mediano plazo mostradas en el MMM publicado no atienden las preocupaciones centrales expresadas por el CF”, sostienen.

Cabe indicar que, la ministra de Economía, María Antonieta Alba, recordó en la víspera que las estimaciones iniciales de su sector eran de una caída de 10% y ahora con la presentación del MMM 2021-2024 estiman un descenso de la economía peruana del 12% para el cierre del año.

Para el CF, los ingresos fiscales -estimados en una caída de 21.4% es consistente con las medidas adoptadas.

Como se recuerda, el presidente del Consejo de Ministros planteó la meta de crecer en 20% la inversión pública en la segunda mitad del año.


Sobreestimaciones para el 2022 y 2024

De acuerdo al informe preliminar del Consejo Fiscal, consideran que existe “sobreestimaciones”, debido a tres razones.

La primera, porque son superiores al crecimiento potencial estimado previo a la crisis; segundo, porque están por encima del crecimiento de los últimos 10 años; y tercero porque se estaría incorporando mejoras de la eficiencia y competitividad de la economía, cuyo impacto está aún por definirse.

Debido a ello, el CF considera esencial que se plantee una senda de consolidación fiscal verosímil y congruente con el límite de deuda pública al cual se desea converger, el cual tendría que ser definido antes del inicio del proceso presupuestario del año fiscal 2022.

En este contexto, el CF afirma que el mayor riesgo fiscal de mediano plazo estará determinado por la poca capacidad para generar los ingresos permanentes previstos en el MMM, frente a la rigidez y el nivel de gasto planteado para el mediano plazo.

“Dado el sesgo optimista en la proyección de ingresos, derivado de la sobreestimación del crecimiento económico de mediano plazo y del supuesto de una ganancia permanente de recaudación por medidas tributarias, en el MMM se fijan niveles de gasto no financiero para el periodo 2022-2024 que son los más altos desde fines de los años setenta, lo cual no es consistente con la necesidad de reconstruir las cuentas fiscales del país y retomar la senda de sostenibilidad fiscal”, detallan.

Finalmente, el CF comente que próximamente emitirá, en el marco de sus funciones, un informe adicional conteniendo su opinión sobre el MMM publicado el 28 de agosto de 2020.