El Ejecutivo ha presentado 80 proyectos de ley al Congreso, y de ellos, el Congreso ya viene aprobando 34.
Sin embargo, el presidente de la República, Pedro Castillo, culpó al Poder Legislativo por no aprobar proyectos de ley que el Ejecutivo presentó con el objetivo de rebajar precios de bienes esenciales. Destacó el proyecto que busca modificar la ley que regula el Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE) (Proyecto 990-2021) y aquel que busca impulsar la masificación del gas natural (Proyecto 679-2021).
Ambos proyectos se encuentran actualmente en la Comisión de Energía y Minas del Congreso y, pese a que se presentaron en noviembre, aún no tienen dictamen aprobado.
Sin embargo, lo señalado por el presidente, quien indicó que no se habían agendado estos temas, no es cierto.
Ambos proyectos vienen siendo materia de debate y, según Eduardo Salhuana, congresista de Alianza para el Progreso, el proyecto que busca modificar el FOSE ya tiene un dictamen, el cual solo requiere de las firmas necesarias para pasar al pleno.
Asimismo, el proyecto que busca la masificación del gas natural fue debatido, tras una presentación del Ministerio de Energía y Minas el día 12 de enero, quedando pendiente la elaboración del dictamen.
Demora
Las demoras en la aprobación de dictámenes de estos proyectos tienen varias razones detrás. Una de ellas es la posible interpelación del ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro (ver página 22).
Asimismo, desde la semana pasada, dicha comisión viene observando temas relacionados al derrame de petróleo ocasionado por Repsol.
Frente a los comentarios de Castillo, la presidenta del Congreso, María del Cármen Alva, indicó que era el Ejecutivo el que no tomaba acciones inmediatas, “tal vez por el aprendizaje confesado”.