El Congreso aprobó el proyecto de Ley de Promoción de Investigador Científico, impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y que tiene como objetivo fomentar y reconocer la labor de los profesionales dedicados a generar conocimiento en diversas instituciones del país.
La norma especifica que dicho reconocimiento se basa en la trayectoria del investigador, destacando principalmente el mérito de sus actividades científicas o tecnológicas.
Asimismo, establece mecanismos para atraer y retener a estos profesionales, tanto nacionales como extranjeros, a fin de dotar al Estado de capital humano altamente calificado en ciencia, tecnología e innovación tecnológica, que contribuya con el desarrollo sostenible.
De igual manera, dispone que es el Concytec la entidad responsable de la implementación y reglamentación de esta Ley tras su respectiva promulgación, así como de la selección, evaluación y supervisión del investigador científico en el ejercicio de sus labores, con el fin de promover su desarrollo.
Y en ese sentido, también se establecen los requisitos para la calificación y categorización de estos profesionales.
Cabe señalar que esta norma fue previamente aprobada por unanimidad en la Comisiones de Educación, Juventud y Deporte, así como en la de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República; y en sus artículos 5 y 6 define tanto las obligaciones como el régimen disciplinario de los investigadores.
Otro aspecto que se determina son las modalidades que tanto el Concytec como otras entidades públicas deben ejecutar para promover al investigador científico.
En ese sentido, señala a los concursos públicos, así como los convenios interinstitucionales, tanto entre entidades públicas como privadas, a fin de subvencionar la labor de los investigadores que forman parte del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt), a cargo del Concytec.