La comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó un proyecto de ley que homologa plazos para la explotación de petróleo y gas, con la finalidad de homologar los plazos de explotación del crudo de petróleo con la explotación del gas.
El dictamen, que modifica la Ley Orgánica de Hidrocarburos, obtuvo ocho votos a favor, cinco votos en contra y una abstención.
Carlos Alva, autor del proyecto y presidente de la comisión, manifestó que lo que se busca es convertir al Perú en “un país llamativo para la inversión en hidrocarburos”, y en ningún momento se excluye a Petroperú en la iniciativa.
“Necesitamos levantar la producción de petróleo en el Perú. Tenemos una refinería que en tres meses va a trabajar en toda su capacidad, pero con qué petróleo”, agregó.
En la Ley de Hidrocarburos hay una diferencia de 10 años en los plazos explotación de petróleo y gas. Esta diferencia crea una superposición de operadores para una misma área de contrato, indicó Alva.
Por ello, la propuesta establece que la fase de explotación será de 40 años, contados desde la fecha efectiva del contrato. En los casos previstos en los artículos 23 y 24 el plazo del Contrato podrá extenderse para incluir los períodos de retención que se acuerden. La suma de los períodos de retención no podrá ser mayor de 10 años.
Asimismo, en la modificatoria del artículo 45 se determina: “El Contratista pagará la regalía al Estado, a través de PERUPETRO S.A, en efectivo. En el caso que PERUPETRO S.A. ejerza el derecho de retención previsto en el artículo 42 de la presente ley, el volumen retenido constituirá pago en especie de la regalía adeudada, pudiendo PERUPETRO S.A. disponer de dicho volumen de Hidrocarburos”.
La votación se realizó con cargo a redacción, puesto que la presidencia aceptó incluir un texto adicional a la única disposición complementaria, propuesta de la legisladora Diana Gonzales (Avanza País).