Desde que se inició la cuarentena, los trámites presenciales en los registros públicos de Sunarp han estado suspendidos. Esto significa que la inscripción de garantías mobiliarias e inmobiliarias ha sido imposible por ya más de 70 días.
Como consecuencia de esto, varias empresas no han podido conseguir financiamiento para sus proyectos de gran escala, frenando la actividad de muchas empresas. Como explica Diego Harman, socio del estudio Garrigues, las empresas no han podido “conseguir desembolsos, ya que los contratos con los bancos y otras entidades financieras piden que se otorguen garantías”.
Juan José Cárdenas, líder de Proyectos e Infraestructura de EY Law, comenta que la falta de financiamientos por falta de garantías “traba los negocios, los demora e incluso puede hacer que no se completen, afectando a empresas significativamente, agravando su situación, la cual ya es precaria debido al covid-19”.
Contratos bancarios
De acuerdo a Harman, el problema de inscripción de garantías es tan severo que incluso las que ya estaban en trámite antes del inicio del distanciamiento social se han quedado sin inscribir.
“Hay garantías que ya estaban en su última fase que están sin inscribir por más de dos meses”, comenta Harman, quien señala que los desarrolladores de proyectos han tenido que solicitar dispensas para incumplir con sus contratos con bancos.
“Usualmente estas dispensas cubren otros temas, no algo como el registro de una garantía”, explica Harman, indicando que este hecho está afectando a los contratos de financiamiento bancario a largo plazo.
Adaptación
Juan José Cárdenas señala que el tema de las garantías no es el único afectado.
“Tampoco se pueden otorgar pagarés, un título valor altamente utilizado en operaciones de financiamiento, porque requieren de una firma física”, explica, señalando que las opciones de financiamiento de las empresas son pocas debido a una necesidad formal de contar con trámites físicos.
“Lo que esto demuestra es que se debió haber hecho una transición a un modelo electrónico para estos trámites, ya que se están trabando los negocios”, agrega.
Cárdenas comenta que lo que se necesita ahora es que el “Estado modernice estos sistemas de manera rápida”.
Harman opina igual, indicando que “esta situación da luz a que necesitamos digitalizar al país”.
Limitado. Al momento se pueden realizar pocos trámites ante Sunarp. Desde el 25 de mayo la entidad ha permitido la constitución de empresas de manera digital. Sin embargo, todos los trámites que ya se encontraban en proceso han sido paralizados, aun si ya se encontraban en su última fase.