Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bruselas (Reuters).- La confianza económica de la zona euro mejoró más de lo previsto en todos los sectores en enero, al registrar su tercer aumento consecutivo, en una señal de que la economía podría estar emergiendo desde un punto bajo en el cuarto trimestre del 2012.

El de la Comisión Europea subió a 89.2 puntos en enero desde 87.8 puntos en diciembre, contra las previsiones del mercado, de una mejora a 88.2.

Por separado, el índice del clima de negocios de la Comisión, que apunta a determinar la fase del ciclo económico, también creció a -1.09 puntos desde -1.11 en diciembre.

Ambos índices han estado mejorando desde octubre, cuando habían caído a niveles bajos.

Los datos que la Comisión divulgó el miércoles reflejaron que la percepción tuvo el mayor repunte entre los consumidores y en la construcción, pero además evolucionó bien en los servicios, el sector más grande de la economía, que genera dos tercios del producto interno bruto del bloque de la moneda única.

Aparte, el sondeo de la comisión mostró que las expectativas de inflación entre los manufactureros se moderaron al 2.1 desde 2.5 en diciembre y que el sector servicios prevé caídas de precios.

Los consumidores anticiparon que su situación financiera mejoraría en los próximos 12 meses, con una baja del desempleo, mientras que aumentó el número de personas que dijo anticipar compras grandes.

El índice de expectativas de inflación de 2013 también reflejó una moderación, a 21.8 desde 23.7.