Módulos Temas Día

Concytec impulsará investigación sobre consecuencias por desaparición de glaciares

El objetivo es controlar riesgo de peligros naturales de las montañas, inundaciones, avalanchas provenientes de glaciares, gestionar seguridad hídrica, entre otros.

FOTO 1 | 1. DESHIELO DE GLACIARES: En 1970, la Cordillera Blanca alojaba 722 glaciares ocupando una superficie de 723 km2.

El Perú posee el 71% de los glaciares tropicales del mundo.

Con el objetivo de estudiar cuáles podrían ser las consecuencias del retroceso glaciar, su impacto en la seguridad hídrica, y los riesgos que podrían derivarse del deshielo, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en coordinación con el Fondo Newton de Reino Unido, abre la convocatoria dirigida a promover las investigaciones en torno al retroceso de los glaciares.

La convocatoria está a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), entidad ejecutora del Concytec y el Natural Environment Research Council (NERC), una de las agencias implementadoras del Fondo Newton. Se recibirán las postulaciones hasta el 16 de agosto de 2018.

El objetivo es impulsar propuestas colaborativas con el Reino Unido que estén orientadas a mejorar el conocimiento sobre el retroceso de glaciares en respuesta al cambio climático y su variabilidad.

Así también, deberá buscar comprender el riesgo de los peligros naturales de las montañas, incluyendo inundaciones repentinas y avalanchas.

El Perú posee el 71% de los glaciares tropicales del mundo, los que constituyen las reservas sólidas de agua dulce del país.

En los últimos 54 años, entre 1962 y 2016, el país ha perdido 1,284 km2 de superficie glaciar, lo cual equivale a un 53.56% del área total, lo que es un dato indicador de la evolución del clima.

La vulnerabilidad de los glaciares frente a los efectos del cambio climático, tiene impacto en la seguridad hídrica y tiene relación con los peligros naturales del Perú, aspectos que afectarían en mayor proporción a regiones como Ancash, Cusco y Arequipa.

Según el Concytec, la importancia de los glaciares radica en su rol de almacenamiento y distribución paulatina de agua a los ecosistemas cuenca abajo. Durante la estación seca proveen agua para consumo humano y para la agricultura, mediante captación por canales de regadíos.

Monto de financiamiento

Cada propuesta que resulte seleccionada será subvencionada con recursos del Fondo Newton-Paulet con un máximo por cada una de S/ 1’500,000 para el componente peruano y un monto máximo de 500,000 libras esterlinas para el componente británico.

Los proyectos tendrán una duración máxima de 34 meses y deberán ser iniciados entre febrero y marzo de 2019. 

Leer comentarios ( )