El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez, saludó la decisión que tomó el Gobierno este jueves 29 de diciembre de lanzar “Con Punche Perú”, pues señaló que es una iniciativa para reactivar la economía nacional y atenuar el impacto de la desaceleración global que caracterizará el 2023.
“El 2023 será un año complicado por tres motivos: la situación económica de todos los países por las altas tasas de inflación que desacelerarán el consumo, la guerra Rusia-Ucrania y el comportamiento de la economía china, cuyas autoridades siguen tomando medidas en el marco de su política de Cero Covid, las cuales impactarán en todos sus socios comerciales”, manifestó Pérez.
Además, Pérez resaltó que se estima un crecimiento global inferior al 3%, lo que traería una reconfiguración del escenario global, y dependiendo de las capacidades del aparato productivo peruano se podría capitalizar esa coyuntura.
Seguidamente, el presidente de Adex dijo que uno de los puntos más relevante de “Con Punche Perú” es la inclusión de medidas de corto plazo e iniciativas para reactivar la economía familiar, además del destrabe de proyectos mineros que representan una cartera de miles de millones de dólares. Asimismo, destacó la reactivación de proyectos emblemáticos, y otras sectoriales.
LEA TAMBIEN: Cuarto intento para compra de urea a punto de caerse: lo que hay detrás
Este jueves, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, presentó este jueves el plan “Con Punche Perú”, que demandará un costo fiscal de S/ 5,900 millones para la reactivación de la actividad económica del país.
También se mostró a favor de la decisión que tomó el Ejecutivo de ampliar hasta el 30 de junio del 2023 el plazo máximo de acogimiento a la reprogramación de los créditos de Reactiva Perú, el Fondo de Apoyo Empresarial al Sector Turismo (FAE-Turismo) y el Fondo de Apoyo Empresarial al sector Textil y Confección (FAE-Texco).
“Permitirán a las empresas, principalmente a las micro y pequeñas, gestionar nuevas reprogramaciones de sus obligaciones financieras contraídas con las entidades del sistema financiero”, sostuvo.
LEA TAMBIEN: Así planean financiar sus inversiones las pymes y grandes empresas en Perú el 2023