En entrevista con Gestión, Gonzalo Camargo, gerente general del Banco BCI Perú, comentó que a pesar de que los créditos corporativos descendieron, “se puede empezar a vislumbrar un potencial cambio de tendencia”.
-Sobre los préstamos corporativos, ¿qué se espera para los próximos meses?
Las colocaciones corporativas en los bancos llegaron a S/ 88,890 millones a julio del 2022; S/ 82,456 millones a diciembre del mismo año; y en julio del 2023, se ubicaron en S/ 81,836 millones. Así, a julio último, (estos préstamos) cayeron 7.9% respecto a julio del 2022. Sin embargo, comparado a diciembre del año pasado, la caída fue de solo 0.75%. Entonces, a pesar de que estos créditos descendieron, se puede empezar a vislumbrar un potencial cambio de tendencia.
En general, la banca es un reflejo de lo que pasa en el producto bruto interno (PBI). El mal desempeño del primer semestre se debió a los temas de conflictividad social, el ciclón Yaku, entre otros. Nos tocó una situación compleja en el Perú y en el mundo, con inflación e incremento de tasas (de política monetaria).
LEA TAMBIÉN: Credicorp: Economía peruana crecería menos de 1% este año.
-¿Cómo evalúa el panorama?
Hacia adelante las perspectivas son mejores porque hay probabilidades de que el fenómeno de El Niño sea moderado, y parece que no se sincronizará El Niño costero con El Niño global. Además se espera que los términos de intercambio estén planos o suban.
También se aguarda que la inflación converja al rango meta (entre 1% y 3%) en algún momento del 2024. Eso implica que la tasa (de política monetaria) baje, lo que es bueno para la reactivación de la economía. A ello se espera que países como Estados Unidos (EE.UU.) empiecen a bajar sus tasas el próximo semestre, lo cual es favorable porque eso genera a países como el Perú menores costos de fondeo y que nos volvamos un mejor destino de inversión.
-¿Cuál es su visión en ese contexto?
Nuestra visión, en ese sentido, es que, acompañados de la economía mundial, entraremos en un mejor entorno en los próximos meses. Eso es bueno para el crecimiento del país y para el avance de los préstamos corporativos, por lo que espero que a fin de año, la tasa de crecimiento de la banca corporativa en el Perú sea positiva; por lo antes expuesto.
-¿Desde cuándo se empezarían a recuperar estos préstamos?
Agosto y setiembre habrían sido buenos meses para el mundo corporativo. Estos meses vimos mayor actividad, más empresas saliendo a pedir cotizaciones, por ejemplo.
LEA TAMBIÉN: Osinergmin evalúa proyecto para ampliar almacenaje de GLP en Lima.
-¿Hay nuevos proyectos (de empresas corporativas) en consulta por financiamiento?
Si, justo estamos evaluando un par de proyectos grandes. Hay interés de compañías en expandir operaciones en Perú, y también, existe interés de empresas peruanas en crecer fuera del país. En Perú, estamos observando un flujo importante de demanda de colocaciones importante para proyectos de expansión.
-La morosidad en los préstamos corporativos en la banca es baja (respecto a otros tipos de préstamos), ¿por qué?
La mora en el segmento corporativo en general es baja porque al ser empresas corporativas la gestión financiera que tienen y la generación de flujos es muy alta y bastante profesional. Los riesgos que toman las corporaciones son bastante acotados, por lo que es poco frecuente ver una empresa corporativa con problemas de mora. No es común (la mora en este tipo de créditos).
-Entonces, el corporativo ¿es un tipo de crédito atractivo?
Se trata de un buen mercado en el que la competencia es importante. Hay varios bancos en este segmento y también entidades bancarias internacionales que quieren financiar empresas peruanas corporativas porque son tickets relevantes, corporaciones saludables y con buenos proyectos y gestión.
Además, a los bancos les interesa tener una buena relación con sus clientes y no solo financiarlos. Esta buena relación implica captar depósitos, realizar operaciones de tipo de cambio y de cobertura con instrumentos derivados. Los bancos estamos muy activos en el mercado de derivados y lo que más se demanda (por parte de los clientes) son los forward de compra - venta de dólares a futuro.
LEA TAMBIÉN: EsSalud: Deuda por cobrar a entidades y empresas alcanza los S/ 5,384 millones.
-¿Hay competencia en este segmento vía tasas en la banca?
En el mundo corporativo, a veces si se quiere elevar la cuota o las colocaciones, hay entidades bancarias que son más agresivas en tasas, al final ello beneficia a los clientes. Pero estamos notando una competencia intensa en tasas en el mundo corporativo en los últimos meses, lo cual es bueno porque es señal que los préstamos se están reactivando y que hay fondos bancarios dispuestos a financiar a corporaciones a mejores tasas. Ello es favorable para el país.
-Los créditos corporativos son los primeros en adelantar la rebaja de la tasa de política monetaria. ¿Cuándo bajarán más los costos de financiamiento en soles para este segmento? ¿los de dólares iniciarán su descenso?
En Perú, para la tasa en soles, (se dará) cuando se observe que la inflación comience a acercarse al rango meta. El consenso de analistas prevé que eso ocurra en el primer semestre del 2024. En el caso de Estados Unidos, también se prevé que el próximo año se empezará a bajar las tasas (de política monetaria). Cuando exista probabilidad de esa ocurrencia, los mercados (financieros) lo anticiparán y comenzarán a bajar las tasas de interés.
-¿Qué prefieren las corporaciones: financiarse vía bolsa o banca?
Creo que ambas porque la lógica de una compañía es diversificar sus fuentes de fondeo (de captación de recursos monetarios). Entonces, ambos financiamientos son complementarios y no es que uno sustituya al otro.
LEA TAMBIÉN: Red Dorsal: entre acelerar la búsqueda de operador temporal y rebajar tarifas.
BCI en EE.UU.
Camargo señaló que BCI es el banco latinoamericano más grande en Estados Unidos. “En La Florida tenemos dos entidades bancarias, una denominada BCI Miami y la otra: City National Bank (CNB)”, anotó.
El primero de ellos, atiende a los residentes latinos con sus inversiones y pagos en EE.UU., y el segundo, brinda servicios a los residentes en EE.UU., sean latino o estadounidenses, comentó.
“Lo que se busca como BCI es que la experiencia que tenga un exportador o importador peruano, sea la misma que “tiene aquí con nosotros como si fuese un solo banco”, dijo.