Las empresas que dependen de las contrataciones adicionales para la temporada navideña pudieran pasar dificultades este año para hallar personal.
Compañías que usualmente contratan a miles de trabajadores temporales se encaminan al fin de año con el mercado laboral más apretado en décadas, haciendo muy improbable que encuentren al personal que necesitan. Para los compradores, pudiera significar una experiencia de compras menos placentera, con menos personal en las tiendas y pedidos en la internet que tardan más tiempo.
En Estados Unidos los empleos disponibles abundan, permitiendo que los que buscan sean más selectivos sobre dónde trabajan. Hubo 10.4 millones de empleos en oferta para el final de agosto y 11.1 millones en julio, la mayor cifra registrada desde al menos diciembre del 2000, cuando el gobierno comenzó a colectar esos totales.
Al mismo tiempo, el Departamento de Trabajo dijo que el número de personas que renunciaron a sus puestos subió a 4.3 millones en agosto, desde 4 millones en julio.
Incluso antes de la temporada de contrataciones navideñas, los empleadores estaban tan desesperados para encontrar trabajadores que elevaron el salario por encima de US$ 15 la hora, comenzaron a ofrecer bonos de cuatro dígitos por contratación y prometían capacitación pagada a empleados.
Pero eso tuvo un éxito limitado. Si no pueden encontrar suficientes trabajadores a tiempo para las navidades, eso pudiera volverse costoso para los negocios y causar agotamiento de sus empleados.
“Nunca he visto un mercado así”, señaló Matt Lavery, director global de reclutamientos para UPS, quien ha trabajado en la división de contrataciones de la compañía por 24 años. “Normalmente, cuando hablas de personas que salen del desempleo, ves un aumento de candidatos. No estamos viendo eso”.
Las prestaciones adicionales por desempleo, que incluyeron un suplemento federal de US$ 300 a la semana además de programas que cubrían a los trabajadores independientes y a las personas desempleadas por seis meses o más, concluyeron en setiembre.
Eso dejó sin ayuda a unos siete millones de personas. Hasta ahora, no obstante, el fin de esos programas parece haber tenido muy poco efecto en el número de personas que buscan trabajo.
No tener suficientes empleados puede resultar costoso para las compañías. FedEx dijo que se gastó US$ 450 millones entre junio y agosto debido a salarios más altos, paga de tiempo extra y otros costos relacionados con el mercado laboral.