Puno y Tumbes son dos regiones que comparten a la fecha una misma problemática más allá de la pandemia: el cierre de sus fronteras terrestres con Bolivia y Ecuador, respectivamente. Sin embargo, han tenido impactos muy diferentes en sus economías: la primera ha logrado, incluso, reconvertir -aunque incipientemente- su producción, mientras que la segunda está a la espera de que se acelere el proceso de vacunación para reabrir el turismo a los ciudadanos ecuatorianos.
Isaac Aperrigue Roselló, presidente de Cámara de Comercio de Juliaca, explicó que las restricciones en la frontera con Bolivia duraron apenas tres meses porque el comercio ilegal (que representa el 95% de las mercancías que transitan en dicha región) se normalizó posteriormente, “y no se vio afectado”.
Sin embargo, con los hoteles y restaurantes cerrados, otra actividad económica ha vuelto a tomar relevancia: “Se ha generado la reactivación del sector agrario y las inversiones se está dando en el área rural, principalmente en quinua y ganadería, y las ciudades han quedado más vacías”, señaló Aperrigue.
Justamente en julio de este año la producción de vacuno sumó 4,077 toneladas de peso vivo y se incrementó ligeramente en 0.4%, comparado con julio del 2020. A su vez, la producción de leche fresca totalizó 10,900 toneladas y fue superior en 7.4% con respecto a igual mes del año anterior, subió también la producción de llama (1.4%) y porcino (0.2%).
Y en el subsector agrícola se elevó la producción de café (11.6%), granadilla (10.8%), naranja (9.5%), mandarina (7%) y papaya (1.3%), entre otros, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Otro sector con el que la Cámara de Comercio espera que se siga activando el empleo es con la actividad minera. “El proyecto más importante y publicitado es Falchani en la zona de Carabaya, donde hay uranio y litio, y si es que se pone en funcionamiento reactivará a la región, pero aún está en etapa de obtener la licencia social. También hay otros proyectos de cobre y estaño pero se mantienen en una especie de silencio para no generar mucha expectativa”, dijo.
De acuerdo al INEI, la producción de concentrado de estaño, en julio del 2021, se elevó en 9.1%, en contraste con similar mes del 2020, debido a la mayor extracción en la unidad minera San Rafael (Minsur).
También tuvo una variación positiva la producción de plata (4,692.9%) por la inferior base de comparación con el mes de análisis del año pasado y oro (17.4%). Sin embargo, se redujo la producción de cobre (-49.2%).
Tumbes
Por su parte Tumbes, cuyo puente internacional se mantiene cerrado hace 18 meses, apenas logra mantener su economía a pie, indicó Jesús Gerardo Risco, presidente de la Cámara de Comercio en dicha región.
Esta situación se ve reflejado en sus cifras de recaudación: los ingresos por tributos internos, en julio del 2021, contabilizaron S/ 5′530,000 y descendieron en 9.7% respecto a igual mes del 2020, ello pese que el número de contribuyentes activos aumentó en 3%.
“Hemos vivido la misma crisis que Tacna, Madre de Dios y Cajamarca, cuyas fronteras terrestres se mantienen cerradas. En Aguas Verdes -que representa el 70% de la economía de la región Tumbes- hemos tenido una quiebra económica total de casi el 90%. Se ha buscado alternativas para generar la reactivación pero es más complicado con la mayoría de empresas con problemas de deudas en el sistema financiero”, dijo.
Anotó, además, que actualmente las agencias de los principales bancos no operan en esa zona, y solo dos cajas municipales siguen activas.
En búsqueda de la reactivación, el gremio ha solicitado al Ministerio de Salud (Minsa) acelerar la llegada de las dosis de vacunas para alcanzar un nivel mínimo del 90% de su población vacunada -hoy están a un 40%- para reabrir la frontera con Ecuador, país que le proporcionaba antes de la pandemia 15,000 visitantes al día para mover el sector turístico en el circuito de playas y el comercial, a donde hoy solo llega un 5%.
A par, han pedido la intervención de las autoridades para controlar los 100 puentes de acceso ilegal que podría generar una nueva ola de contagios.