De acuerdo con la información estadística del Ministerio de Producción (Produce), las microempresas representan el 85.2% del total de empresas formales en la economía peruana, lo que confirma que el Perú es uno de los países con mayor espíritu emprendedor.
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Y aunque esa cifra da cuenta de un importante incremento en el dinamismo empresarial que muestran los peruanos, también es cierto que muchos negocios se ven obligados a cerrar sus puertas. Para evitar que eso suceda, Joan Flórez, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), sostiene que se debe poner especial énfasis en la creación de la marca.
“A la hora de iniciar un emprendimiento es importante la creación de la marca porque, mediante esta, se crea un diferencial frente a otros productos y servicios. Gracias a ella puedes generar conceptos que lleguen a conectar más con tu público objetivo”, explica.
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Paso a paso
De acuerdo con Joan Flórez, para que esa conexión suceda y garantizar el desarrollo de una marca exitosa, se debe poner especial énfasis en cuatro puntos principales:
1. Investigación previa
Según el especialista, se trata del punto de partida. “La investigación es una fase esencial para analizar las preferencias de tu público objetivo y crear una marca con la que se sienta identificado”, indica.
Para lograrlo, asegura que no es necesario contratar una casa de estudios de mercado ya que existen herramientas virtuales gratuitas que sirven para realizar encuestas. “Se puede tener resultados efectivos con una muestra de personas que pertenezcan a nuestro entorno y estén relacionadas a un tema específico”, anota.
2. Cultura organizacional
Debido a que la cultura organizacional engloba los valores, reglas, procedimientos y principios que definen a una organización y que todos los colaboradores deben seguir, Flórez señala que este punto es muy importante para ayudar a construir la reputación de una marca. Pero, también resultará fundamental fortalecer “siempre” el posicionamiento ganado.
3. Identidad
Elaborar un manual de identidad es otro de los pasos que se deben tomar en cuenta para lograr el éxito de una marca.
“Se trata de un documento imprescindible para una empresa, en el que se reflejan todos los elementos de identidad visual y cuál es su correcto manejo en diseño, con el fin de conseguir una imagen coherente”, afirma.
En este manual, a decir del docente, se deben incluir todos los elementos de la marca: naming (herramienta para nombrar un producto, servicio o marca), color, tipografía, concepto de marca, tono comunicacional, entre otros.
4. Beneficio diferencial
Como parte del proceso de creación de una marca, también es importante centrarse en el beneficio diferencial, ya que -como dice Flórez- las personas la asocian con la satisfacción de determinada necesidad.
Por esa razón, recomienda ponerle mucho énfasis a este punto porque en caso su marca empiece a expandir su cartera de productos hacia otros sectores, las personas pueden confundirse y hasta se puede perder el posicionamiento ganado, propiciando que los clientes dejen de ser fieles a la marca.
En ese sentido, dice, “es importante mantener lo que se ofrece y si se va a cambiar de rumbo, siempre informarlo al target”, anota.
En síntesis, Flórez indica que es importante “investigar antes de ejecutar, desarrollar un buen concepto publicitario, crear una buena imagen de marca, tener listos los canales de comunicación con un mensaje unificado y, sobre todo, tener coraje, que es lo que define a los grandes emprendedores”.