Agroexportaciones. (Foto: GEC)
Agroexportaciones. (Foto: GEC)

Tras un debate por más de diez horas, la comisión de Economía aprobó hoy el proyecto de ley para crear el nuevo régimen de promoción de la

Tal como lo había adelantado , en la parte remunerativa se plantea que la remuneración básica no puede ser menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV).

Adicionalmente, el trabajador percibirá una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) del 20% de la RMV, con carácter no remunerativo.

Esta es una propuesta similar a la que había sugerido el Ejecutivo hace unos días durante su presentación en citada comisión.

Las gratificaciones equivalen al 16.66% de la remuneración básica y la CTS equivale a 9.72% de la remuneración básica. De forma facultativa, el trabajador puede elegir recibir los conceptos de CTS y gratificaciones de forma separada a la remuneración diaria o puede decidir que siga siendo pagada de forma prorrateada en la remuneración diaria.

La sesión de hoy, iniciada poco después de las 9.00 am, contó con la participación de catorce de los quince integrantes de la comisión. Ello marcó diferencias respecto a la anterior sesión del 24 de diciembre, que debió suspenderse por falta de quórum.

Utilidades

Un cambio respecto a la propuesta inicial de la presidencia de la comisión de Economía está referido al reparto de a los trabajadores.

Al empezar la sesión se planteaba que los trabajadores del sector agrario participen del 5% de las utilidades de sus respectivas empresas.

Pero tras el debate, se aprobó que la participación subirá al 10%, aunque se establecerá un cronograma de incremento progresivo.

Se acordó que será la presidencia de la comisión de Economía la que establecerá el cronograma al redactar el dictamen que será presentado al Pleno del Congreso en los próximos días.