El Ministerio de Energía y Minas (Mimen) recordó que si bien los precios de los combustibles son establecidos por la oferta y la demanda, el Estado ha establecido todas las medidas posibles, dentro de su competencia, para estabilizar los precios, permitiendo mitigar el impacto de los costos internacionales y promoviendo la transparencia y competitividad del mercado.
En ese sentido, frente a la coyuntura internacional de la volatilidad de los precios de combustibles durante los últimos meses, se establecieron medidas a través del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), que han resultado efectivas y han involucrado un costo fiscal importante superior a los S/ 2,000 millones.
LEA TAMBIEN Precio y abastecimiento de combustibles en riesgo: entre el MEF y el Congreso
A la fecha, se encuentran incorporados a dicho fondo, el gas licuado de petróleo (GLP) destinado al envasado (uso doméstico), el diésel vehicular, la gasolina de 84 y de 90 octanos, al GLP a granel y el gasohol de 84 octanos.
De manera paralela, el Minem ha venido aprobando diversas medidas a fin de garantizar el abastecimiento de combustibles en el mercado local y su comercialización.
Finalmente, durante el mes de octubre del 2022, se estableció que la banda de precios del diésel vehicular se mantenga vigente hasta el 29 de diciembre de 2022. Con esta medida y en el marco del FEPC, los precios de la primera venta del diésel BX no deben superar los S/ 13.77 soles por galón, sin incluir impuestos.
LEA TAMBIÉN Demanda de combustibles crece casi 10% anual, pero producción petrolera sigue en caída
Por otro lado, es importante recordar que el Minem desarrolla acciones para implementar la Política Pública de Masificación de Gas Natural establecida por el Gobierno, lo que permitirá disminuir la dependencia de la importación de combustibles líquidos. Actualmente, en el sector transporte, el uso del gas natural ha tenido un crecimiento significativo.
A octubre de 2022, se tienen más de 65,467 conversiones vehiculares realizadas a través del programa “Ahorro GNV”, lo cual representa más del 17% de las conversiones vehiculares totales que alcanzan más de 370,000, lo que permite el acceso a un combustible más económico.