Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) dejó sin efecto la al frijol, leche, lactosuero, tomate, arveja, papa, pera y queso.

Con esta medida, se resolvió una de las restricciones impuestas al comercio de productos agrícolas peruanos.

"Para nuestro país es importante que se haya retirado del ámbito de aplicación de la medida a la mayoría de productos involucrados, sobre todo al frijol pues el Perú ha venido colocando en el mercado colombiano un promedio de US$9 millones en los últimos años", resaltó la titular del Mincetur, Magali Silva.

Sin embargo, la SGCAN estableció hasta junio del 2015 la aplicación de un contingente a las importaciones de cebolla originaria del Perú, libre de gravámenes sólo para Perú, para 32 599 toneladas para el primer semestre y 44 196 toneladas para el segundo semestre, es decir 76 795 toneladas en todo el año.

Cabe señalar que durante el 2013 las exportaciones de cebollas peruanas a Colombia fueron de 55 129 toneladas, con lo cual está garantizado hasta un crecimiento de 39.3 % en el volumen de cebollas al mercado colombiano.