Módulos Temas Día

Colombia firmará acuerdo para eliminar visa Schengen el 3 de diciembre y Perú no tiene fecha

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará a Bruselas, para suscribir el acuerdo que se haría efectivo al día siguiente para los colombianos. Mientras que autoridades peruanas no dan señales sobre el tema.

notitle

El próximo 3 de diciembre, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará a Bruselas, tras el encuentro COP21, a firmar el acuerdo con la Unión Europea que permitirá eliminar la visa Schengen.

La misión de la Unión Europea en Colombia ya había anunciado que este acuerdo entrará a regir un día después de firmado, por lo que el sueño de viajar a Europa sin visa se hará realidad desde el 4 de diciembre.

"Quiero decirles que el día de ayer (lunes) se tomó la decisión y falta la firma. Voy a ir después del COP21 a Bruselas a firmar el documento que es el paso último. A partir de ese momento, los colombianos podrán ingresar sin visa a los países de Europa", dijo Santos tras la visita del primer ministro italiano Matteo Renzi.

Ana Paula Zacarias, embajadora de la Unión Europea (UE), ya había advertido que había un "diálogo continuo" con el gobierno colombiano para fijar la fecha en la que se firmaría el acuerdo.

"Es una buena noticia. Sabemos que con abolir la obligación de visado estimularemos la movilidad hacia la Unión Europea; las visitas familiares, interpersonales y de negocio", dijo Zacarias.

El presidente colombiano le agradeció a los países europeos que intercedieron para eliminar la visa.

"Eso se lo debemos a todos los países europeos, al empuje. Tengo que reconocerle también a nuestro querido Presidente español (Mariano Rajoy) que fue quien tomó la iniciativa", reconoció Santos.

La embajadora de la UE en Colombia consideró que la eliminación irá a favor de la consolidación y el desarrollo económico entre los países miembros y Colombia.

Además, advirtió que de aquí a la firma definitiva del acuerdo hay tiempo suficiente para que las aerolíneas y las autoridades aduaneras tomen las medidas necesarias para agilizar el ingreso de los colombianos al espacio Schengen.

A tener en cuentaLa eliminación del documento es para estadías cortas menores a 90 días. La Cancillería informó que la exención será para 26 de los 28 países que componen a la Unión Europea. Ni el Reino Unido ni Irlanda se encuentran dentro del acuerdo, por lo que para viajar a estos países seguirá siendo necesario tramitar una visa para los colombianos.

Los lugares a los que podrá ir en Navidad gracias a la firma del acuerdo serán: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca (sin Groenlandia ni las Islas Feroe), Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia (sin los territorios de ultramar), Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.

El Gobierno colombiano espera suscribir acuerdos bilaterales para ingresar a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Hay que tener en cuenta que el hecho de no contar con la visa, no garantiza el ingreso inmediato a estos países. Las autoridades se reservan el derecho a aceptar el ingreso, por lo que se recomienda tener un tiquete de ida y vuelta, una reserva de hotel o alguna invitación.

Diario La República de ColombiaRed Iberoamericana de Prensa Económica (Ripe)

Leer comentarios ( )