(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Después de tocar fondo en abril, los desembolsos de Nuevo Crédito Mi Vivienda se están recuperando y solo en octubre alcanzaron los 953 créditos, su mayor cifra en lo que va de la pandemia y casi al mismo nivel que en similar mes del 2019 (982).

Sin embargo, dado el impacto de la coyuntura actual en los meses de cuarentena y posteriores, al cierre del año no se lograría un resultado favorable: según la estimación de Capeco, se colocarían 7,574 créditos Mi Vivienda en el 2020, es decir, se lograría un resultado similar al del 2017 (7,101), alejándose del importante desempeño logrado el año pasado: 12,224.

Esta proyección es ligeramente menor a la expectativa que aún tienen las empresas inmobiliarias, quienes coincidieron que este año se podría colocar 10,880 créditos Mi Vivienda, según el gremio constructor.

Otro programa del Fondo Mi Vivienda que no tendría un resultado favorable este año es Techo Propio.

Capeco teme que se coloquen solo 5,007 bonos familiares habitacionales en modalidad Adquisición de Vivienda Nueva.

Este deterioro se podría evitar o contrarrestar -dijo el gremio- si se reinician los 45 proyectos Techo Propio (que explican el 70% de la oferta actual del programa) paralizados por la suspensión de la liquidación de Financiera TFC, a través de fideicomisos.

-Precios de materiales-

Usualmente los precios de los materiales de la construcción se mantienen al mismo ritmo. Pero, durante este año se han incrementado considerablemente, sobre todo en ladrillos y losetas. “Desde abril, el precio del ladrillo ha crecido 23.3%”, refirió.

Esto responde a que la construcción informal -en parte- está sosteniendo la actividad constructora. Aún así, indicó el presidente de Capeco, Humberto Martínez, esto no afectaría ni se reflejaría en el precio de las viviendas.

TAGS RELACIONADOS