Los problemas climáticos y falta de contenedores han afectado los despachos de cátodos de cobre en Chile, el mayor productor mundial del metal, durante la primera parte del año, dijeron fuentes y expertos.
En enero, el norteño puerto de Mejillones estuvo detenido por unos 16 días debido a las malas condiciones climáticas que provocaron marejadas, impidiendo el atraque y salida de naves de concentrado, cátodos, además de insumos como el ácido sulfúrico.
La situación afectó a la estatal Codelco, la principal productora del metal, pero dijo en su momento que ajustó su plan de entregas a clientes sin mayores impactos.
Un alto ejecutivo de una minera explicó a Reuters que los despachos de concentrado se regularizaron tras la dilatada detención portuaria, con algunos cargamentos que fueron desviados a terminales marítimos alternativos.
Pero las exportaciones de cátodos han seguido afectadas además por una restricción en la oferta y disponibilidad de contenedores de carga, que ha complicado a varios mercados globales.
“Sigue la estrechez de contenedores, están carísimos”, dijo Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plusmining.
La situación de los contenedores ha impulsado al alza los costos de flete en el mercado y presionado las primas por procesamiento de cobre en Asia.
Codelco no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre complicaciones en el envío de cátodos.
En el país, además de Codelco, operan gigantes globales como BHP, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals.