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Chinchero: MTC responde sobre permisos arqueológicos y estudios de vientos

MTC agregó que cinco países expresaron su interés en brindar asesoría con la suscripción de un acuerdo de Estado a Estado.

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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que recibió en marzo las primeras propuestas de asistencia técnica para la ejecución del proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC).

Precisó que cinco países que expresaron su interés en brindar asesoría con la suscripción de un acuerdo de Estado a Estado.

Así, Corea, España, Turquía, Canadá y Francia entregaron sus propuestas técnicas iniciales, las mismas que han sido revisadas por el MTC y se ha definido el alcance de los servicios de asistencia técnica requerida.

Con ello, el pasado 9 de abril, el MTC ha invitado a dichos países a desarrollar sus propuestas finales, las que se esperan recibir en mayo. Luego de su recepción, se revisarán y determinará aquella que resulte más ventajosa.

Monitoreo arqueológico
Asimismo, respecto a los cuestionamientos sobre los permisos arqueológicos, el MTC señaló que un CIRA determina la inexistencia de restos arqueológicos en superficie principalmente por inspección ocular.

En tanto, un Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA) involucra la realización de excavaciones para identificar su potencial arqueológico con fines de identificar presencia de vestigios prehispánicos e históricos.

En 2006 se declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Valle Sagrado de los Incas, en la que se encuentra la localidad de Chinchero, razón por la cual el Ministerio de Cultura el 2012 aprobó el PEA del Aeropuerto de Chinchero, lo cual exige un nivel de prudencia hacia nuestro patrimonio cultural aún mayor que la exigida por un CIRA.

"En el marco del PEA se ejecutaron diversas excavaciones en la zona del futuro aeropuerto en el trazo de caminos secundarios de vinculación inca no habiéndose encontrado vestigios arqueológicos, sin perjuicio de lo cual se recomendó la obtención de un Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA) previo al inicio de las obras para salvaguardar el patrimonio arqueológico que pudiese hallarse", indicó el MTC.

En esa línea, el Ministerio de Cultura el 2016 aprobó el PMA del proyecto y el 2018 el PMA del movimiento de tierra inicial hoy en ejecución, "planes a través de los cuales se viene realizando un monitoreo permanente por dos arqueólogos a tiempo completo del contratista, un arqueólogo a tiempo parcial del supervisor y diversas visitas inopinadas de funcionarios del MTC y el Ministerio de Cultura", agregó.

En ese sentido, remarcó que el proyecto cuenta con las autorizaciones necesarias y, además, se viene cumpliendo una permanente vigilancia por parte del Estado y el contratista.

Estudio de vientos
Respecto a los cuestionamientos relacionados al estudio de vientos, el MTC señaló que aun cuando la Regulación Aeronáutica del Perú (RAP) recomienda el uso de al menos cinco años para definir el emplazamiento de la pista, los estudios de preinversión del proyecto analizaron datos de seis años (1981-1985, 2011 y 2013).

Es decir, un año adicional al sugerido por la regulación aeronáutica nacional e internacional.

Sumado a ello, la OACI -máximo organismo internacional de aeronáutica civil- confirmó al MTC el 2018 que el uso de los datos en los periodos antes indicados no contraviene las normas ni estándares de la aeronáutica internacional para definir el emplazamiento o viabilidad de un aeropuerto.

Además, desde octubre del 2015, el MTC tiene instalada una estación meteorológica que toma muestras cada hora y ha continuado aumentando el registro meteorológico que corroboran la tendencia de vientos registrados en periodos anteriores.

"Así se obtuvo periodos de información técnica que supera largamente al promedio utilizado y recomendado para estudios en aeropuertos internacionales", sostuvo el MTC.

"Es decir, no solo se hicieron 6 años de monitoreo de vientos, sino que se tienen tres años adicionales que verifican la tendencia de los datos anteriores completando más de 9 años de información", agregó.

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