(Bloomberg) China quiere sellar el acuerdo de libre comercio con países del sudeste asiático lo antes posible mientras persiste la duda de un pacto dirigido por Estados Unidos, señaló el jueves una autoridad del Ministerio de Comercio (Mofcom).

El país trabajará con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por su sigla en inglés) para negociar la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés), manifestó el vocero Shen Danyang en Beijing, haciendo eco de las palabras pronunciadas el sábado por el presidente Xi Jinping en la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés).

China participará activamente en comercio multilateral o bilateral y trabajará en estrecha colaboración con miembros de la Organización Mundial de Comercio para fomentar un comercio global "más libre y conveniente" sin importar el costo del RCEP, respaldado por ASEAN, o del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), respaldado por Estados Unidos, sostuvo Shen.

La apuesta de China para cimentar su liderazgo económico está ganando fuerza con su impulso para el pacto de comercio para Asia a la luz de la sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, que frustró las esperanzas de un TPP liderado por Estados Unidos y que habría abarcado cerca del 40% de la economía global. El TPP excluye a China; el RCEP, a Estados Unidos.

Afianzar un acuerdo haría aún más compleja la trama que sustenta a la segunda mayor economía del mundo en la región y contribuiría a asentar la función de China como líder geopolítico. Reforzaría la influencia de China en una región donde tiene disputas territoriales con vecinos como Japón, Vietnam, Malasia y Filipinas, y busca dejar atrás décadas de predominio estratégico estadounidense.

Próxima Ronda

El retiro de Estados Unidos del TPP de 12 naciones –confirmado por Trump en un discurso grabado el lunes- ha centrado la atención en una serie de negociaciones comerciales concurrentes. La siguiente ronda de conversaciones para el RCEP tendrá lugar entre el 2 y el 10 de diciembre en la ciudad de Bumi Serpong Damai, cerca de Yakarta.

Xi señaló a los miembros de la APEC reunidos el sábado en Lima, Perú, que China se compromete a impulsar el comercio y la cooperación mundial abriéndose aún más y dando mayor acceso a los inversionistas extranjeros. Beijing quiere una cancha de juego pareja para empresas locales y extranjeras, de modo que puedan compartir en el crecimiento del país, enfatizó Xi.

Líderes de las 21 naciones que conforman APEC presentes en el foro se comprometieron a expandir la integración económica y seguir trabajando en el establecimiento del Área de Libre Comercio Asia-Pacífico. En un comunicado posterior a la cumbre, el grupo manifestó que se opondrá a toda forma de proteccionismo y que desistirá de toda medida que distorsione el comercio.

En la cumbre, China argumentó a favor del RCEP de 16 naciones, mientras que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que los líderes plantearon usarlo como una ruta posible para crear el FTAAP, que es el máximo objetivo de APEC.

Shen indicó que China aprecia los compromisos asumidos por líderes de las naciones del Anillo del Pacífico a fin de promover el pacto. "Esta es la primera medida real para materializar el concepto del FTAAP", sostuvo.

TAGS RELACIONADOS