Tras diversos proyectos de ley de la Cámara de Diputados y del Senado de Chile, la Sala de la Cámara Alta del Senado de dicho país aprobó el proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos por no pago durante la pandemia, informó el diario Financiero de Chile.
Esta iniciativa busca atender al 60% de la población más vulnerable del Chile durante la pandemia por el COVID-19. La norma tendría una vigencia durante los 90 días siguientes a la publicación y solo restaría su promulgación como ley de la República para que sea efectiva.
Según reporta El Financiero, el sector sanitario sería el más impactado por la medida, ya que finalmente los parlamentarios no acogieron la petición de fijar un límite al consumo de agua de 15 metros cúbicos por hogar, nivel sobre el cual no funcionaría la exención del pago.
Juan José Ossa, subsecretario general de la Presidencia, mostró su oposición a la iniciativa y señaló que se “buscó un acuerdo para ir en auxilio de las familias porque era la forma en la que se respetara la constitucionalidad vigente”. Señaló que el texto es “un escollo de inconstitucionalidad que va más allá incluso sobre si los regulados y las compañías están de acuerdo o no de la ley”, indicó.