El Mapa de Capital Humano de Perú Económico reveló que se necesitan más de en diversos sectores productivos del país. Este fenómeno, para Rubén Guevara, investigador de , "se ha exacerbado en la ", por lo que han empezado a importar mano de obra calificada y técnicos especializados.

Pero en el rubro de los especialistas, que abarca los profesionales con formación universitaria, la rama de la ingeniería viene experimentando una situación poco documentada: la cantidad de especialistas que son reclutados tal vez por ofertas más atractivas en los países vecinos.

"No solamente , sino internacional. Chile viene a Perú a reclutar ingenieros e ingenieras. Brasil está haciendo algo parecido porque y Perú los produce de altísima calidad, bien cotizados en términos de su formación", explicó Guevara.

PirámidePara entender el capital humano, hay que verlo como una pirámide, sugirió el investigador. En el primer peldaño tenemos al obrero no calificado, que puede ejercer cualquier trabajo sin mayor capacitación. "Ahí tenemos bastante población laboral", detalló.

"El siguiente nivel es el obrero semicalificado. Requiere una capacitación mínima de tres o seis meses para desempeñar un trabajo. Un pintor, por ejemplo. Esta mano de obra en el Perú empieza a tener más demanda que oferta", continuó.

Ahora bien, donde podemos ver los puntos de más necesidad y menos oferta es los niveles del obrero calificado y del técnico especializado. Aquí, por ejemplo, la industria minera es la que más problemas encuentra, por lo que debe importar talento.

Así, en resumen, Guevara advierte que se debería prestar más atención a los siguientes grupos: El obrero calificado, el técnico especializado y la rama de ingeniería a nivel de pregrado, así como los mandos de nivel medio para arriba.

Soluciones"El empresariado puede hacer alianzas estratégicas con las organizaciones que entrenan a esta base de la pirámide [obreros no calificados] para que adquieren destrezas para insertarse en el mercado", indicó Guevara, como una primera propuesta para evitar que experimentan las empresas.

Este enfoque debe ir acompañado de una priorización por zonas geográficas, dado que en el Perú aún hay regiones especialmente las más alejadas de la costa donde el crecimiento económico no ha llegado, haciendo el acceso a la educación con calidad más difícil.

MEJOR RANKINGCentrum Católica subió 14 posicionesen el Executive MBA Ranking del Financial Times este año (puesto 63 de 100 Top escuelas de MBA a nivel global), manteniéndose como la única escuela de negocios del Perú que aparece en esta lista.