Rosa Bueno de Lercari ha sido elegida como la nueva presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, para el periodo 2022-2023, en reemplazo de Peter Anders, quien se desempeñó en el cargo desde octubre del 2020 a abril del presente año.
La presidenta electa, quien juramentará el cargo el próximo miércoles 20 de abril, es abogada egresada de la Pontificia Universalidad Católica del Perú (PUCP), experta en Competencia, Compliance y Arbitraje.
Es socia fundadora del estudio de abogados Bueno Lercari Consultores, reconocido por los Directorios Chambers and Partners y Leaders League. Asimismo, recibió el IWEC Award al emprendimiento femenino en el 2013.
Colabora con la CCL desde 1998. Ha presidido la Comisión de Tratados Internacionales, representando a la institución en las negociaciones del ALCA y los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros.
Formó parte del Consejo Directivo de la CCL en el periodo 2008-2009 y hoy es la presidenta de la Comisión de Competencia y Regulación de esta institución.
Posteriormente, presidió el Consejo Superior de Arbitraje del Centro de Arbitraje de la CCL por el periodo 2017-2020, liderando la creación del Faro de Transparencia, plataforma digital que permite prevenir conflicto de intereses en el arbitraje.
Ha integrado los directorios de Procapitales, la Asociación Peruana de Propiedad Intelectual y la Cámara de Comercio Perú Chile, así como los directorios de varias empresas locales.
En la actualidad representa al sector privado ante la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor de Indecopi y fue Secretaria Técnica de la Comisión de Represión de la Competencia Desleal de la referida institución.
Con su nombramiento, Rosa Bueno se convierte en la tercera mujer en ocupar la presidencia de la CCL. La primera en tomar dicho cargo fue Graciela Fernández Baca en el período 2004 y 2006; la segunda fue Yolanda Torriani, quien asumió la presidencia durante el periodo 2018-2020.
Nuevo consejo directivo
En dicha Asamblea General Ordinaria, también se eligieron a los miembros del nuevo Consejo Directivo, que estará integrado, entre otros por Jorge von Wedemeyer y Guillermo Grellaud quienes tendrán las funciones de primer y segundo vicepresidente, respectivamente. En tanto, Rocío Lockett fue elegida tesorera.